Para evitar incertidumbre: Superintendencia de Pensiones normará traspasos de fondos de AFPs
La Superintendencia de Pensiones reaccionó al cambio masivo de multifondos realizado en abril pasado, indicando que normará estas acciones para evitar generar incertidumbre en el mercado.
La Superintendencia de Pensiones informó que instaurará una serie de cambios en la normativa para minimizar los efectos generados por los traspasos masivos de fondos de AFP, esto luego que en abril se registrara el mayor número de traslado de recursos de multifondos desde la creación del sistema en 2002.
Esta situación generó incertidumbre en el mercado, ya que el masivo cambio al Fondo E provocó la caída de las tasas de los depósitos a plazo y bonos de gobierno, producto de la falta de liquidez del mercado local.
Entre las iniciativas que anunciará la Superintendencia de Pensiones se encuentra el aumento del plazo para las AFPs concreten los traspasos de los fondos, los cuales en la actualidad llegan a 7 días, e incrementar la información en torno a recomendaciones de estrategias de inversión y riesgos.
De cara a estas nuevas normas, el gerente general de la Asociación de AFP, Francisco Margozzini, dejó en claro a La Tercera que el usuario tiene todo el derecho para cambiarse de fondo cuando lo estime necesario, pero recalcó que no es rentable tratar de ganarle al mercado con dicha táctica, conocida como market timing.
Junto con ello, reconoció que el sistema no fue diseñado para soportar el cambio masivo de afiliados en un periodo de tiempo tan estrecho, apuntando que generan impacto en la variabilidad de capitales.
“La industria de AFP siempre ha generado mayor estabilidad en el mercado de capitales. Con esto (los traspasos masivos de fondos) estamos siendo más bien una fuente de inestabilidad del mercado de capitales, lo cual no es bueno para la economía”, recalcó.