Velasco sobre AFP estatal: "No le ofrezcamos a la gente un espejismo"
Consultado respecto de las críticas del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien dijo que el candidato independiente debió participar en el debate de la Alianza, Velasco lamentó que el timonel partidaria esté siguiendo el camino del senador Guido Girardi.
El candidato presidencial independiente, Andrés Velasco, se refirió al tema de las AFPs y dijo que el problema fundamental es el alto costo que tienen para los afiliados y rechazó nuevamente la vía de una AFP estatal.
”En Chile tenemos un problema que es el costo de las AFP que es excesivo y eso hay que reducirlo metiéndole más competencia al sistema, garantizando que las licitaciones que nosotros empezamos a aplicar el 2008 se hagan extensivas a todos los afiliados de modo que esa plata pueda ir a mejorarle la pensión a un ciudadano y no a engordar los bolsillos de las AFP”, dijo.
Velasco agregó que algo similar debe ocurrir los años malos en que la bolsa cae y caen las cuentas de los afiliados. “Yo me he propuesto que en esos momentos las AFP se metan las manos a los bolsillos y compensen a los afiliados y no tengamos esa cosa inexplicable que hay años o trimestres en que el afiliado pierde y la AFP gana, eso no puede ser” .
Respecto a la AFP estatal señaló: “En Chile hay 3 millones de chilenos que no cotizan que son independientes, o cuyos jefes no pagan, eso no lo resuelve una AFP estatal, no le ofrezcamos a la gente un espejismo que puede sonar muy bonito, pero que no va a la realidad del problema”.
Consultado respecto de las críticas del presidente del PPD, Jaime Quintana, quien dijo que el candidato independiente debió participar en el debate de la Alianza, Velasco afirmó: “Cuando el senador Quintana dice algo así no hace otra cosa que añadir a su larga lista de descalificaciones injustificables. Y lo único que hace es ir perdiendo credibilidad y demostrando que ha aprendido con demasiada rapidez las prácticas de su mentor Guido Girardi”.
Velasco le restó importancia a las críticas que apuntan a que el debate del pacto Nueva Mayoría fue una especie de foro con guante blanco. “Quienes dicen eso creo que no entienden nada del tipo de política que la gente en Chile quiere, esto no se trata de que la política sea pugilística y que se intercambien golpes, para eso tenemos las malas prácticas de las dirigencias partidistas que se la pasan golpeándose. Yo creo que lo que Chile quiere es un debate de ideas en que haya propuestas, en que haya diferencias y elegir en base a eso” concluyó el candidato.