Pese a las especulaciones: El Banco Central mantiene tasa de interés en 5%
La Tasa de Política Monetaria (TPM) mantiene así la medida por decimoséptimo mes consecutivo, acorde con la recomendación del Grupo de Política Monetaria y la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros.
El Consejo del Banco Central optó este jueves por mantener la tasa de interés en 5% por decimoséptimo mes consecutivo. Esta decisión se produjo pese a que en el mercado las especulaciones de cambio habían aumentado considerablemente en el último mes, tras la desaceleración que está teniendo de la economía local.
En su informe, el Central indicó que “en el ámbito externo, las condiciones financieras globales se han tornado algo más restrictivas, especialmente para las economías emergentes, en parte por la expectativa de un retiro más temprano del estímulo monetario en Estados Unidos”.
Respecto del plano local, se indicó que “los antecedentes recientes muestran que continúa la desaceleración de la actividad y de la demanda interna. El ajuste ha sido más marcado en la inversión, mientras que el consumo privado aún muestra dinamismo”.
La inflación total y las medidas subyacentes continúan en valores cercanos a 1% anual, mientras que las expectativas inflacionarias permanecen en torno a la meta en el horizonte de política, agregó el ente rector.
En esta línea, el Consejo del organismo reafirmó “su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias.
La medida está en línea con la recomendación del Grupo de Política Monetaria y la Encuesta Quincenal de Operadores Financieros. Esta última publicó ayer que la tasa se mantendría, pero bajaría 50 puntos básicos durante la segunda mitad de este año, puntualizaron.