Rector Pérez (U. de Chile): "Nuestros símbolos y autonomía han sido ultrajados por Carabineros"
Así se refirió la máxima autoridad de la Casa de Bello ante el ingreso de la Fuerza Pública al histórico recinto de la Alameda. "Es inaceptable que se haya vejado nuestra autonomía", manifestó.
Visiblemente molesto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, expresó su “rechazo enfático” ante el ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros a la casa central del emblemático plantel, el que a su juicio fue “vejado” por el accionar policial.
“Hoy queremos declarar que la Universidad de Chile ha sido vejada, y que nuestros símbolos y autonomía han sido ultrajados al haber entrado la fuerza pública de manera violenta sin que hayan sido autorizados. Se puso en peligro una Casa Central de 140 años y como institución rechazamos de manera enfática estos hechos”, sostuvo el rector.
“La autonomía universitaria es un orgullo que tenemos y que permite el libre tránsito, el pluralismo y la libre expresión de las opiniones, por lo que pedimos explicaciones a las autoridades”, agregó Pérez.
Acerca de quiénes se encontraban en la sede al momento de la acción policial, el rector aclaró que “había estudiantes, y se produjeron manifestaciones en torno a la reja de Arturo Prat. Ninguna autoridad autorizó el ingreso de carabineros a la universidad, ni que se hiciera de manera violenta, llenando el patio Domeyko de gas lacrimógeno. Se golpeó a los estudiantes, y 20 resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a la Asistencia Pública“, expresó
Respecto de la razón por la que se produjo el ingreso -que según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se debió al uso de bombas molotov desde el interior del edificio- Víctor Pérez señaló que “se dijo que entraron por un delito flagrante. Que se nos diga cuál fue“, inquirió, agregando a ese respecto que “no he tenido contacto ni con carabineros ni con la Intendencia”.
Si esas bombas existieron, expresó la autoridad universitaria, “habría que ver cuáles son las pruebas. La pregunta es si esa autorización se pone en práctica con violencia, con carabineros golpeando en el suelo a alumnos… Eso no corresponde“.
Sobre posibles acciones legales, el rector indicó que “nuestras autoridades están analizando el tema, viendo las imágenes, pero debemos preocuparnos de nuestros estudiantes, de los heridos.”
“Yo llegué a la Casa central a ver lo que pasaba cuando me informé. Me dijeron que había manifestaciones y producto de eso entraron los carabineros. Mañana veremos que hacemos. Es inaceptable que se haya vejado nuestra autonomía”, reiteró.
Finalmente, Pérez subrayó que como institución “rechazamos la violencia venga de donde venga y también a quienes cubren sus rostros para cometer actos de violencia. Eso no ayuda a los planteaminentos de nuestros estudiantes en favor de un sistema de educación equitativo y de calidad que se han planteado por años”.
Declaración de la Universidad de Chile frente a violento ingreso de Carabineros a Casa Central
En el día de hoy, en el contexto de la movilización estudiantil, la Universidad de Chile ha sido ultrajada en su autonomía y dignidad. Las fuerzas de carabineros ingresaron a la Casa Central sin autorización de la autoridad, golpearon brutalmente a los estudiantes en su interior, y los patios y salones fueron inundados de gases lacrimógenos creando un clima de extrema violencia.
Ante estos hechos declaramos nuestro más enérgico y enfático repudio y rechazo a esta acción de fuerza y al uso de la violencia en los recintos universitarios, y exigimos a las autoridades una explicación por lo sucedido.
El derecho a manifestarse libremente debe ser resguardado por la policía, es un rol que quisiéramos empezar a ver; golpear y reprimir brutalmente no se condice con una sociedad tolerante y con los derechos humanos que como sociedad estamos empeñados en respetar.
Llamamos a las autoridades a cuidar a sus ciudadanos y sus derechos, y a respetar la autonomía universitaria y sus espacios, donde debe primar el respeto a las diversas opiniones, y se debe mantener el derecho a deliberar con libertad y seguridad.
Enviamos nuestra solidaridad a las y los estudiantes golpeados y heridos y a sus familias. Invitamos a nuestros estudiantes a seguir defendiendo sus ideales sin violencia, con decisión y convicción de que serán escuchados.
La Universidad de Chile seguirá defendiendo su autonomía y exigimos a las autoridades del país, que se respete esta tradición sobre la cual se ha construido nuestra república.
Jueves 13 de junio 2013