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13 de Junio de 2013

Zolezzi se lanza a la piscina: "No veo que la dirección estudiantil establezca un liderazgo claro"

El representante de los rectores critica por igual al gobierno y al movimiento estudiantil. Además, entra de lleno a la discusión política y se muestra disponible para ocupar un cargo en un próximo gobierno de la Concertación.

Por Nicolás Sepúlveda
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Durante el 2011 se perfiló como el rector más mediático del país.  Desde su tribuna en la Universidad de Santiago criticó al gobierno, apoyó las demandas estudiantiles e incluso salió a marchar. Este es su último año al frente de la emblemática casa de estudios y Juan Manuel Zolezzi decide saltar con todo a la discusión política.

En conversación con El Dínamo se muestra disponible para ocupar un cargo en un eventual próximo gobierno concertacionista y aprovecha de mandarle un mensaje a la derecha: “si no se abre a una Asamblea Constituyente institucional, la tendrá por la vía no institucional“. Según Zolezzi, el oficialismo está llevando al país a un “reventón social”.

Claro que en plena época electoral, el vice presidente del Consejo de Rectores tiene balas para todos los actores. En esta entrevista critica con fuerza a la actual dirigencia del movimiento estudiantil y acusa a los rostros del 2011 que postulan al Congreso de “doble estándar”.

Aquí, Zolezzi expone su manifiesto.

-Rector, en las últimas semanas rebrotaron las movilizaciones estudiantiles… ¿cómo está viendo este movimiento?

Quiero decir que yo he solidarizado, y solidarizo con el movimiento estudiantil y apoyo las reivindicaciones. Pero no estoy ni con las tomas, ni con los paros, ni con la violencia. Hoy estamos ahí a contrapelo, porque tenemos muchas universidades movilizadas. Eso es inconducente.

-¿De quién es la culpa?

Yo creo que de los dirigentes, porque lamentablemente no tenemos una dirigencia que  establezca un liderazgo claro y que permite que estos grupos que han aparecido, hagan lo que quieran.

¿Hay diferencias con la dirigencia del 2011?

Yo creo que ese año, independiente que los dirigentes estaban muy presionados por las bases, lograron llevar un camino, errado o acertado, pero se mantuvieran en una línea. El año pasado se perdió un poco eso y este año yo veo que no hay una integridad. Por un lado dicen: “con este gobierno no queremos nada, se terminó después del 21 de mayo”. Ok… ¿qué hacemos ahora?, ¿nos sentamos a esperar hasta el 11 de marzo? o estamos elaborando una propuesta, estamos conversando con los académicos… Pero yo no los veo en esa. Me complica, estoy complicado en este momento con está situación. Veo una movilización sin mucho futuro… ¿para qué? Si se van a juntar, júntense a preparar un documento y que digan ¿qué es lo qué quieren? Cualquiera sea el candidato que gane, pónganle las reglas del juego y después cóbrenle la palabra.

-Tuvieron reunión del CRUCH, ¿cómo está la situación a nivel nacional?

Cada uno tiene sus propios problemas, pero tampoco son petitorios internos… sólo en algunos casos. Sin lugar a dudas el tema de la requintilización fue la chispa que prendió el asunto, pero superado eso deberíamos llegar a canales más normales. Echo de menos la posibilidad de dialogar con el movimiento estudiantil para establecer cuál es el planteamiento final. Hace más de un mes que no conversamos con la CONFECH… y yo quiero saber cuál será la postura final. ¿Vamos a llevar una postura conjunta con el CRUCH para el próximo gobierno?,  ¿la vamos a construir ahora? o ¿vamos a tomar algunas que está proponiendo algún candidato?

-¿No cree que hay responsabilidad del gobierno?

Como dije la chispa fue el tema de la requintilización. Y yo creo que en el gobierno no vemos la preocupación que había el 2011 por volver a clases… habían sistemas en línea, un montón de cosas. Este año no hay ningún apuro. Lo cual me parece irresponsable.

Esto puede ser una manera de presentar a los futuros electores “mire este es el desparramo que dejan los estudiantes”, como ejemplificar lo que puede ser un futuro gobierno de otras características, teniendo a los chiquillos en la calle…

-¿Restarle puntos a un posible gobierno de izquierda?

Exactamente. Yo espero que no sea eso y que se este trabajando bajo cuerda para buscar acercamientos.

-El rebrote de las movilizaciones pilla al gobierno en un cambio, desde ese punto de vista… ¿cómo vio la salida de Harald Beyer?

Yo lo dije, Beyer no fue un buen ministro. No era posible establecer un diálogo con él. Si bien uno no quiso la forma como salió, yo era partidario que hubiera un cambio. Como CRUCH tuvimos muchas diferencias con él. Una falta de diálogo increíble.

-¿Ha sido el ministro con el que han tenido más diferencias?

Yo creo que si, fue el más confrontacional. Bulnes era un duro, pero no fue tan confrontacional con los rectores.

-¿Y Lavín?

Yo dije que con él se iba un buen ministro. Porque la verdad es que con Lavín se podía conversar, se podían plantear los temas, él escuchaba y veía que posibilidades tenía. Y así avanzamos en varias cosas que quizás hoy no serían proyectos de ley, por ejemplo la superintendencia…

-Pero, ¿usted considera que la Superintendencia de Educación Superior es un buen proyecto?

No, los proyectos que están en el Congreso, en general, son malos proyectos. En especial el de la superintendencia, que lo que hace es validar el lucro al permitir la transacción entre empresas relacionadas. La actual ministra nos ha pedido nuestra opinión y se la estamos enviando, diciéndole que no estamos disponibles para un proyecto de esas características.

-¿Cómo ve a la ministra Schmidt? Ustedes ya se reunieron con ella.

Yo creo que ella es una persona bastante accesible y dialogante, pero creo que tiene un rayado de cancha muy estricto, o al menos se le nota más que a los otros ministros. Rápidamente con ella se puede llegar al borde, en el sentido de saber que no se puede ir más allá… por ejemplo en el tema de la Universidad del Mar, nosotros le hicimos una propuesta distinta a la que tiene el gobierno y ahí uno se da cuenta que no es posible integrar una mirada distinta.

-Va a ser una gestión difícil entonces…

Me imagino que va a intentar sacar alguno de los proyectos. Ella nos planteó que uno de sus temas más importantes es el de la Universidad del Mar, pero será una tarea grande, difícil… no tiene mucho tiempo.

-Se pasa de alguien que sabía de educación, como Beyer, a alguien que no pertenece mucho a ese mundo, ¿ella sabe del tema?

No podría decirlo, pero al menos tiene la voluntad de dialogar y conversar de distintos temas. Me imagino que ella se va informando, y no es una especialista en el área sin lugar a dudas, pero para ser ministro no hay que ser especialista, sino que tener buen manejo. El subsecretario (Fernando) Rojas tampoco. He llegado a pensar que los economistas no son una buena solución…

“Bachelet va a tener que acortar esos seis años para llegar a la gratuidad”

-Relacionado con eso, ¿qué le pareció la propuesta educacional de Bachelet?… fue elaborada sólo por economistas

Creo que Bachelet va a tener que acortar esos seis años para llegar a la gratuidad, a cuatro… pero en general el fortalecimiento de la educación pública y el termino del lucro son temas que me gustan , hay que ver el detalle. Esto de fortalecer las universidades del Estado es algo que por muchos años hemos estado esperando.

-¿Está de acuerdo con que el Estado fije los aranceles?

Si… hoy el Estado fija los aranceles de referencia. Ese tema es más complicado para las universidades más de elite, porque ellos tiene aranceles más altos.

-Le gusta entonces la propuesta de Bachelet…

Si, pero también me gusta la propuesta del “todo o nada” de Gómez, y tampoco me desgrada la propuesta de Orrego. Él habla de un 70% de gratuidad, que es lo que el CRUCH planteó en su minuto.

-En general le gustan las propuestas de la oposición…

Si, pero no he leído mucho la propuesta del otro lado.

-Becas y créditos proponen ellos

Eso es financiamiento a la demanda y hemos experimentado demasiado con eso y no hay buenos resultados.

-Dice que le gustan las propuestas de tres de los candidatos de la oposición… ¿se ve ocupando un cargo en un futuro gobierno de ellos?

No. O sea, no he dicho que no me gustaría, no es un tema que me haya planteado. Si bien es cierto he visto comentarios que dicen que me estoy candidateando para ser ministro de Educación. Ahora, si me piden alguna colaboración, yo estoy disponible siempre…

-¿En el ministerio?

O lo que sea, alguna Superintendencia… pero disponible, aunque hay gente mucho más valiosa que yo para estar en esos cargos. No es que me guste el poder detrás de las trincheras. Yo termino mi período de rector el 2014… vamos a estar más o menos justos.

Aprovechando el vuelito político… el tema de la Asamblea Constituyente está en el tapete y marcó el debate de la oposición. Se está discutiendo en círculos académicos y es una propuesta que ha ido ganando fuerza…

Yo creo que una Asamblea Constituyente es una buena solución, pero temo que desde el punto de vista constitucional no es fácil armarla. Lo peor que se podría hacer es pasar por el lado. Habría que buscar como al interior del Congreso hacemos una reforma que permita una Asamblea Constituyente, no sé si eso es posible o no. A mi me gustaría que tuviéramos una AC lo más constitucional posible.

-Algunos dicen que hay un nudo chino, porque no está contemplado en la Constitución, ni siquiera se puede llamar a plebiscito… y la solución sería que la nueva constitución la redactara el parlamento, con un 10% de respaldo… ¿cómo se resuelve?

Hoy se pueden hacer reformas a la Constitución, a pesar de los quorums, pero se puede. Apuntándole con el dedo, quiero decirle a la derecha que si ellos no se allanan a instalar una Asamblea Constituyente por la vía institucional… la va a tener por la vía no institucional y ahí no quiero escuchar ningún reclamo, por que va a ser por tu tozudez. Si hay alguien que está llevando a este país a un reventón es la derecha al oponerse a todo tipo de reformas. Si no hay una salida por un lado, se hará por el otro.

Usted trabajó harto con los ex dirigentes estudiantiles del 2011… ¿qué le parece las candidaturas que ellos lanzaron al Congreso?

Espero que les vaya muy bien a todos. Son jóvenes, por eso a veces cometen errores. Pero, tengo que decir que ellos plantearon alguna vez que por ningún motivo iban a participar, ni estar metidos en el Parlamento. Entonces uno les cobra la palabra, pero entiendo que son cosas que uno dice en la juventud. Ellos se van a meter en una institucionalidad que van a tener que respetar… y que no les acomoda según lo que siempre les escuche… ese doble estándar me complica.

Demanda en Corte Interamericana

La polémica se instaló hace algunos días en la USACH, luego que la Asociación de Académicos presentara una demanda en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, alegando violación de sus derechos laborales, por el despido de varios docentes. Acá responde el rector.

¿Considera que es una medida proporcional al conflicto que se estaba viviendo?

Yo no tenía ninguna información oficial, sin perjuicio a que algunas cosas que ahí se indican corresponden a la realidad y otras no. La Corte Interamerciana es un recurso al que pueden acudir las personas, y me parece que está bien. No me voy a oponer a ningún uso de la justicia en ningún caso.

Todo lo  que he impulsado como rector ha sido un proceso absolutamente normal y pertinente que agotó todas las instancias jurídicas.

Ellos dicen que el Consejo de Transparencia le ordenó revelar la lista de personas que serán separadas de sus cargos, y que usted no lo hizo

Nosotros no hemos perdido ni en la Corte de Apelaciones, ni en la Suprema, ni en la Contraloría, ni  en ninguna parte. El Consejo Para la Transparencia nos ha pedido información y la hemos entregado. Si no tendríamos un juicio del Consejo y una multa. La nómina fue pública, está incluso en los documentos de la Contraloría.

El proceso terminó, no hay despidos pendientes. La “U” está empeñada en un proceso de renovación de sus cuadros académicos, y de obtener mejores indicadores del punto de vista académico. Y es porque tenemos un objetivo final, que es formar de la mejor manera posible a nuestros estudiantes que provienen en un 90% de colegios particulares subvencionados y liceos municipales. A ellos no les estábamos dando lo mejor. Y para eso tuvimos que separar a algunos académicos, para poder renovar.

Ellos dicen que no hubo evaluación…

Si hubo evaluación. Hubo conversación con los decanos, se le informó al consejo académico y a la junta directiva. Por ejemplo, si un profesor es titular y no cumple con eso, es una primera evaluación de inmediato, es decir, si no está publicando, si no hace investigación, si no hace extensión… si la evaluación docente en el aula no es buena, ahí hay otro motivo. Si no cumpliste con tu compromiso de ir a estudiar un post grado y terminarlo, ahí un elemento adicional que va a jugar en contra tuya. Si no haces ninguna clase en el día…

¿Qué van a hacer frente a esta denuncia?

Yo no entiendo mucho el tema. Pero nos defenderemos. La universidad tiene las facultades para hacer lo que hizo, eso está en los estatutos.

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