Escalona y su crudo análisis de la política: "Se confunde la ciudadanía con populismo"
El senador PS realizó un crudo análisis de la política actual que enfrenta Chile, donde "bastan algunas opiniones aisladas por Twitter para modificar la agenda" y el espacio público "se faranduliza".
El senador PS Camilo Escalona realizó un crudo análisis del momento político que enfrenta el país, recalcando que el sistema político del país está en crisis y que es incapaz de hacerse cago de la desigualdad que enfrenta el país.
“Se registra un notorio debilitamiento en la consistencia que debiesen tener las diferentes corrientes de opinión para asumir y defender sus opciones de sociedad. Hoy bastan algunas opiniones aisladas por Twitter para modificar la agenda y se promete lo que no se está en condiciones de cumplir”, señala a El Mercurio.
Según el parlamentario, “se ha llegado a un punto demasiado riesgoso, se confunde la ciudadanía con populismo y el espacio público se faranduliza, lo que en los hechos excluye o posterga los temas que afectan a millones de personas, que son reemplazados por presiones de corto plazo o alcance. Con ello, las alternativas nacionales se ven empequeñecidas y se debilitan las políticas públicas, así como la eficiencia y legitimidad de la democracia”.
Escalona recalca que “desde el mismo sistema político hay un deterioro que empeora la situación, de modo especial el desdibujamiento de los proyectos políticos nacionales, que debiesen presidir la línea de conducta de los diferentes partidos, fuerzas o corrientes que se desenvuelven en el escenario nacional. La irrupción de un canibalismo político, en que no existen propuestas de sociedad, sino que el exclusivo afán de destruir al adversario, aun cuando este se encuentre en las filas del mismo partido u organización, es una de las manifestaciones más deplorables de una acción política mezquina, de corto plazo, del exclusivo afán individual del cacique o caudillo de turno”.
Pero el senador no se queda sólo con este panorama, ya que destaca que en la situación actual de la política chilena “tampoco ayuda en nada al rescate de la política el exitismo del Gobierno, su enorme autocomplacencia, su porfía en tratar de convencernos de que vivimos en una realidad que solo existe en el convencimiento de los gobernantes. En Chile, con un Estado débil, este fenómeno crítico es aún más duro, ya que a la desigualdad se agregan vergonzosos abusos de poder que distancian aún más a las personas del sistema político. En esa dirección, vamos mal”.
“Por eso, me parece lo más urgente cambiar el binominal y rehacer el camino perdido, en el sentido de reinstalar el valor de la política como aquel inspirado en proyectos de sociedad, cuyo propósito no es ni puede ser otro que el interés nacional (…) En otras palabras, ser capaces en esta década que vivimos de enfrentar y reducir la desigualdad en Chile”, sentenció.