De Urresti: “Gobierno tiene que priorizar medidas para combatir contaminación en regiones”
Tras mostrarse preocupado por la mala calidad de aire en Osorno, Valdivia, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique, y agregar que "no hemos visto la preocupación que merecemos", el diputado socialista manifestó que ya en 2011 a través de la Cámara solicitaron más recursos.
Un llamado al Gobierno a priorizar las medidas que permitan enfrentar de mejor manera la descontaminación del aire en la zona centro sur del país, efectuó el diputado e integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Alfonso De Urresti (PS).
El parlamentario manifestó que “junto a varios diputados hemos estado permanentemente preocupados por la mala calidad del aire que respiramos en varias ciudades del sur, en Osorno, Valdivia, Temuco, Puerto Montt, Coyhaique, y donde no hemos visto la preocupación que merecemos quienes vivimos en regiones”, sostuvo De Urresti.
Recordó que el 2011 se realizó una sesión especial en la Cámara de Diputados para exponer el problema que afecta a diversas ciudades. “Solicitamos a través de los proyectos de acuerdo 437, 438 y 467 medidas especiales y recursos al Ministerio de Hacienda, para combatir la descontaminación”, sostuvo De Urresti.
Además, el legislador remarcó que “pedimos un plan concreto, coordinado intersectorialmente y que considerara también la educación y la creación de un modelo predictivo para informar a las personas sobre la calidad del aire, tal como ocurre en Santiago. Lamentablemente, a la fecha sólo hemos visto acciones aisladas y hoy vemos la reacción ante un problema que tiene que ser asumido de una vez por todas como prioridad”, afirmó.
Asimismo, destacó que “es fundamental proteger la salud de las personas y para eso se requiere también información y educación. Además de fomentar los programas sectoriales de subsidio térmico para viviendas, recambio de calefactores, fomentar uso de leña seca, entre otras acciones”, dijo.
Igualmente, el diputado socialista destacó la iniciativa impulsada el año pasado por la Sociedad Periodística Araucanía, que desarrolló su programa de responsabilidad social Nuevo Aire que contribuyó a sensibilizar sobre esta problemática que se vive en el sur. “Este tipo de programas son necesarios para contribuir a sensibilizar y comprender que es un problema que afecta nuestra calidad de vida, y donde debe existir una política pública clara que beneficie a quienes vivimos en regiones”, concluyó.