Director de la PDI confirma utilización de unidades de inteligencia en marchas estudiantiles
Consultado al respecto por diputados, Marcos Vásquez señaló que unidades especializadas se infiltran en las marchas para detectar a los encapuchados. La detención del estudiante Cesar Reyes habría sido producto de ese trabajo.
En la sesión del pasado lunes de la “Comisión investigadora sobre el derecho a reunión y seguridad pública” en el Congreso, el director de la PDI, Marcos Vásquez, confirmó que su institución utiliza unidades especializadas de inteligencia para detectar a los encapuchados en las movilizaciones.
La máxima autoridad de la Policía de Investigaciones fue invitado a la sesión parlamentaria para explicar la detención del menor de edad Cesar Reyes durante la marcha del pasado 8 de mayo. En la ocasión, el estudiante secundario denunció “secuestro” y “torturas” por parte del personal policial.
Vásquez indicó que “la unidad de inteligencia, la labor que está ejerciendo, es identificar a aquellas personas que actúan como encapuchados en este tipo de actividades. No sale a detener encapuchados, pero cuando esas personas cometen delitos, si están frente a delito flagrante la policía tiene que actuar”. La autoridad de la policía civil agregó que su personal, a diferencia de Carabineros, no utiliza uniformes ni distintivos en sus vehículos cuando actúa en las movilizaciones.
El parlamentario del PC Hugo Gutiérrez, indicó que “del interrogatorio que yo le hice se puede concluir que la Policía de Investigaciones de Chile usa a las unidades de inteligencia para infiltrarse dentro de las movilizaciones estudiantiles para detectar encapuchados”. El parlamentario comunista subrayó que la PDI utiliza fotografías sacadas durante las marchas para detectar a los supuestos encapuchados.
Más claro al respecto es el diputado DC Gabriel Silber, quien se reunió previamente con Marcos Vásquez. Sobre el caso de Cesar Reyes el parlamentario señaló “puedo decir con responsabilidad que personal de la BIRO (Brigada Investigadora de Robos) realizó el procedimiento, y yo le manifesté mi sorpresa al director porque la idea es destinar el personal especializado a temas más importantes que las marchas”.
Silber agrega que junto a los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Sergio Aguiló (IC) le manifestaron su preocupación al director de la PDI “le dijimos que a nuestro juicio este tema debe estar a cargo de Carabineros, porque Investigaciones tiene un perfil distinto. Cuando tu destinas estos medios de alta especialización, debes apuntar a delitos más graves como bandas criminales, narcotráfico u otros… el control del orden público corresponde más bien a Carabineros”.
La única representante de la Alianza que asistió a la sesión de la Comisión Investigadora fue la diputada UDI María Angélica Cristi, quien defendió el actuar policial “el problema está en que es difícil identificar a los encapuchados porque cometen delitos con su rostro cubierto”. Sobre el proyecto de ley que sanciona el uso de pañoletas, la diputada auguró un apoyo mayoritario en la sala “a esta altura veo que los parlamentarios de la Concertación están tomando una posición distinta, se están dando cuenta que los encapuchados actúan en la impunidad”.
Sobre la investigación que se lleva adelante en la PDI por la denuncia de secuestro de Cesar Reyes, la autoridad policial no entregó mayores antecedentes, aunque deslizó que su detención se relacionaría con que el joven habría participado en hechos de violencia.