Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Junio de 2013

Edward Snowden desafiante: "El gobierno de EEUU no puede frenar la verdad"

El ex analista de la CIA y la NSA explicó que las agencias de seguridad de EEUU, a través de las bases de datos, pueden conseguir "cualquier cosa que quieran". Junto con ello, sostuvo que las mentiras del gobierno lo hicieron denunciar el programa de espionaje.

Por EFE
Compartir

Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas de vigilancia secretos de EEUU y actualmente oculto en Hong Kong, dijo hoy al periódico británico “The Guardian” que el gobierno de su país no puede “frenar la verdad”.

“Todo lo que puedo decir ahora es que el Gobierno de Estados Unidos no va a poder encubrir esto encarcelándome o asesinándome. La verdad está saliendo y no se puede parar”, declaró el ex empleado de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en una sesión de preguntas y respuestas con internautas del citado rotativo británico.

Snowden reconoció además que, tras haber huido de su país, “no espera volver a ver su casa”, si bien desconoce “dónde terminará”. También explicó que abandonar EEUU le supuso “un riesgo increíble”, pues los empleados de la NSA deben notificar sus viajes al extranjero con 30 días de antelación y “son vigilados”.

El ex analista explicó que, aunque quiso revelar al mundo los programas empleados por la NSA antes de que Barack Obama llegara al poder, su “fe” en la “prometedora” campaña política del actual presidente del Gobierno le hizo esperar.

“Desafortunadamente, al poco de llegar al poder, (Obama) cerró la puerta a investigar las violaciones sistemáticas de la ley, profundizó y expandió varios programas abusivos y se negó a gastar capital político para poner fin a las violaciones de derechos humanos como las ocurridas en Guantánamo”, dijo.

Según Snowden, “analistas de la NSA, el FBI, la CIA, DEA etc” pueden, a través del acceso a bases de datos, “obtienen resultados para cualquier cosa que quieran: números de teléfono, direcciones de email, números de usuarios, IMEI de teléfonos móviles, etc”.

En cuanto al motivo que le llevó “a actuar” y desvelar las polémicas filtraciones, dijo que fue “la continuada letanía de mentiras, desde funcionarios hasta el Congreso”, así como el darse cuenta “de que el Congreso (de EEUU) apoyaba completamente las mentiras”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de