Oposición desconoce acuerdo para dar luz verde a ley que regula el lobby
Parlamentarios de oposición mostraron sus dudas con el acuerdo conseguido para aprobar la ley que regula el lobby, ya que no se centra en la creación de un registro de lobbistas.
Parlamentarios de oposición se mostraron en contra del acuerdo conseguido en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados para dar luz verde a la iniciativa que busca regular el lobby.
A pesar de que el proyecto fue apoyado por todas las colectividades en la instancia parlamentaria, los jefes de comités de la DC y el PS en la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón y Fidel Espinoza, respectivamente, señalaron que el acuerdo conseguido es “insuficiente” y no representa lo planteado por la oposición en este ámbito.
Espinoza recalcó que cuando se discuta la iniciativa en la sala presentarán una serie de indicaciones para modificar lo aprobado por la Comisión de Constitución.
A estas críticas se sumó el senador PS Camilo Escalona, quien se mostró contrario a no incluir un registro de lobbistas, lo cual fue refrendado por el presidente del Senado, el DC Jorge Pizarro, quien reconoció que no hay un acuerdo con el oficialismo para sacar adelante la ley, indicó La Tercera.
El texto presentado por el ministro Cristián Larroulet se centra en la obligación de las autoridades y funcionarios del Estado de transparentar las audiencias y gestiones que son objeto de lobby.
Para poder destrabar las diferencias con la oposición, La Moneda aceptó respaldar una serie de indicaciones, las que ponen énfasis en ampliar las autoridades y personeros que están obligados a transparentar sus agendas de reuniones. También, obligar a Segpres a actualizar semestralmente, en una página web, un listado de todas estas citas y de quiénes las solicitan, lo que en la práctica, permitiría construir un registro de lobbistas.
Además, el Gobierno aceptó aumentar las penas y sanciones a quienes cometan cohecho y a las autoridades que oculten actos de lobby.