INE analizó métodos para ajustar calidad de los productos tecnológicos en el IPC
Debido a la precisión metodológica de este modelo, durante el año 2013 se estimarán ecuaciones hedónicas para televisores, computadores, cámaras de video y de fotos, con el fin de evaluar la pertinencia de su aplicación durante el año 2014.
El Instituto Nacional de Estadísticas, dirigido transitoriamente por Juan Eduardo Coeymans, realizó hoy martes el tercer Comité de Usuarios, instancia que analizó la importancia de los productos tecnológicos en la canasta del IPC en Chile y presentó los métodos que se utilizan para realizar ajustes de calidad en algunos productos, con el fin de aplicar la misma metodología al resto de ellos.
Los expertos del INE explicaron que el IPC refleja la variación mensual de precios de una canasta de productos de calidad constante. Para fines del IPC, la calidad está asociada a las características y atributos técnicos que determinan el precio de un producto. Por tanto, en el caso de la División 8 y 9 –Comunicaciones, y Recreación y Cultura-, que contiene productos con un rápido cambio tecnológico (celulares, cámaras fotográficas, entre otros), cada vez que un producto desaparece del mercado, debe ser reemplazado por otro artículo lo más similar posible. Como los productos nuevos van cambiando de calidad, debe aislarse el efecto calidad sobre el precio para hacer una mejor comparación.
Un método usado para cuantificar el valor de mercado de la diferencia en calidad entre el producto nuevo y el reemplazado es el uso de modelos hedónicos estimados econométricamente, los cuales relacionan los precios observados de los distintos modelos de producto con el conjunto de características que los definen. Con estos modelos hedónicos se pueden asignar ponderaciones a determinadas características y hacer el enlace entre el precio del producto que desaparece y el nuevo, para luego continuar recolectando los precios del nuevo producto introducido a la canasta.
Actualmente ya se está aplicando el método hedónico para el caso de equipos celulares ya que estos productos están afectos a rápidos cambios de calidad y rotación de modelos, por lo que es habitual tener que buscar reemplazos para modelos que ya no se encuentren en el mercado. Las características del modelo que se reemplaza y el modelo de reemplazo se evalúan en la ecuación hedónica de este producto, que finalmente estima el precio faltante y hace el link entre el precio de la variedad que desaparece y la nueva variedad. Así, en los meses posteriores se sigue el precio de la nueva variedad que se incorpora a la canasta.
Los expertos comunicaron que, debido a la precisión metodológica de este modelo, durante el año 2013 se estimarán ecuaciones hedónicas para televisores, computadores, cámaras de video y de fotos, con el fin de evaluar la pertinencia de su aplicación durante el año 2014, informó el organismo.