Intenso debate en Providencia por cambio de nombre a Avenida 11 de Septiembre
El próximo 25 de junio, el Concejo Municipal votará el cambio de nombre. La composición de esta instancia hoy indica que hay 4 representantes de oposición y 4 del oficialismo, además de la alcaldesa Errázuriz.
Una de las promesas de la plataforma de campaña de la hoy alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, fue el cambio de nombre de la siempre polémica avenida 11 de Septiembre. La edil estableció que de ser electa la vía pasaría a llamarse Nueva Providencia -como era originalmente- dejando atrás el rebautizo con que se buscó honrar el Golpe Militar de 1973.
Pero las cosas no se le han dado tan fácil a la autoridad consistorial, ya que si bien son varios los sectores que pugnan por la modificación, otros tantos son resistentes al cambio de denominación.
El último episodio en la pugna que vive la edil se produjo anoche en la sesión del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc). Como la aprobación en la instancia es uno de los requisitos para el cambio, anoche Errázuriz presentó su propuesta ante el grupo.
La jefa comunal explicó que el origen de la denominación se estableció a inicios de la dictadura debido a una la pugna entre el entonces alcalde Alfredo Alcaíno y el Ministerio de Obras Públicas por el trazado de la Línea 1 del Metro. Mientras los últimos argumentaban que por razones de costo era mejor que circulará por debajo de la costanera Andrés Bello, el edil de Providencia buscaba que fuera bajo Providencia y Nueva Providencia. Entonces, señaló Errrázuriz, Alcaíno se dirigió hasta la Junta Militar y le prometió a Pinochet que si se aprobada el trazado por él requerido, Nueva Providencia pasaría a llamarse Avenida 11 de Septiembre.
“Como comuna no queremos ser parte de transacciones que recuerdan fechas que dividen profundamente a nuestro país”, argumentó Errázuriz anoche, según La Segunda.
Sin embargo, la mitad de los miembros del Consejo se mostraron contrarios a la iniciativa. Inicialmente, debido a los efectos prácticos que el cambio causaría en boletas y escrituras de inmuebles. Luego, por los efectos políticos de la decisión.
El consejero Jorge Valenzuela señaló que “este es un año electoral, estamos en plano período de primarias y también de elecciones presidenciales. Esta proposición inequívocamente se puede interpretar como una modificación de tinte político en vez de ser una modificación en beneficio de la comuna”.
Armando Alcalde, representante de la Cámara de Comercio comunal, señaló que “recibí 150 emails en que me piden que me oponga al cambio de nombre, ya que no se ven los nbenficios. Fuera de ser un cambio político no le veo otra función”.
Otro que se opuso fue el consejero Eliseo Pantoja quien dijo que la sóla propuesta ya había causado diferencias: “Yo me pregunto alcaldesa si cada vez que un alcalde asuma en una comuna ¿va a tener que cambiar el nombrre de alguna persozna o hecho histórico que produzca “división”? El municcipio tiene prioridades mucho más importantes que esto”.
Si bien la reunión, según la ley, no incluía la votación de la propuesta, al menos 7 de los 12 consejeros que conforman el COSOC se mostraron contrarios a la modificación, informó el vespertino.
La alcaldesa Errázuriz reconoció las diferentes opiniones que genera la iniciativa: “El cambio de nombre se trata de un hecho que ha generado ansiedad en todos”, y recordó la carta con más de 600 firmas que le fue hecha llegar el viernes pasado, además de emails que saturaron su correo en apoyo a la modificación.
El próximo 25 de junio, el Concejo Municipal votará el cambio de nombre. La composición de esta instancia hoy indica que hay 4 representantes de oposición y 4 del oficialismo, además de la alcaldesa Errázuriz.