Estela Ortiz responde a Kast por 'Caso Degollados': "La derecha claramente pretende borrar la historia de este país"
"Aquí la derecha claramente pretende borrar la historia de este país, lo cual no aceptaremos y no sólo no lo aceptaremos los familiares sino que este país no lo va a aceptar", señaló la viuda de José Manuel Parada.
Estela Ortiz, la viuda de José Manuel Parada -quien junto a Santiago Nattino y Manuel Guerrero fue asesinado por Carabineros el 29 de marzo de 1985 en lo que se denominó el “Caso Degollados”– se refirió a los dichos del candidato a senador por la UDI, José Antonio Kast, quien señaló que no creía que la violencia en dictadura “haya sido organizado por ninguna institución del Estado”.
En una entrevista en The Clinic, Ortiz señala que “creo que es inaceptable, en primer lugar, no solo para los familiares sino para el país que el secretario general de la UDI, quien pretende ser senador por Santiago, primero no conozca lo que sucedió en este país y confunda el asesinato de José Manuel, Manuel y Santiago con los asesinatos ocurridos el año 86 después del atentado”.
“Pero no solo eso, creo que él quiere tapar lo que sucedió y dice que esto es una venganza política. Me hace recordar lo que dijo César Mendoza cuando dijo que el asesinato de José Manuel, Manuel y Santiago era una obra hecha por los comunistas”, agregó.
Además señala que lo que pretende con sus palabras es “tapar que esto fue hecho por agentes del Estado, lo cual muestra -no sé si maliciosamente- un desconocimiento o quiere ocultar lo que pasó durante esa época en relación a como la dictadura utilizó esto en forma cotidiana”.
“Aquí la derecha claramente pretende borrar la historia de este país, lo cual no aceptaremos y no sólo no lo aceptaremos los familiares sino que este país no lo va a aceptar”, señaló.
La viuda de Parada añade que “él trata de lavar una imagen de él diciendo atrocidades que son inaceptables, no sólo para los familiares sino que para el conjunto de la sociedad chilena. Mira, por un lado creo que este país tiene memoria. Este país sabe que los responsables intelectuales del terrorismo de Estado que vivimos durante 17 años andan libres por las calles. Desde mi punto de vista son bastante cobardes los civiles por no asumir su responsabilidad y bueno, uno convive con ellos diariamente en los diferentes espacios”.
“Golpeamos y fuimos una y otra vez a los tribunales de justicia. ¿Y qué es lo que recibíamos? Golpes, golpes, golpes. Cerrar puertas y cerrar puertas. Y cuando lo logramos ocurre lo que ocurrió hoy día: que quien tomó el corvo para asesinar a Manuel, José Manuel y Santiago tiene autorización para salir los domingos. Realmente es algo vergonzoso que los criminales que fueron parte del terrorismo de Estado y que son parte de los crímenes de lesa humanidad tengan eso. No deben tener beneficios, eso es inaceptable en cualquier país desarrollado del mundo. Vean lo que ocurre en Argentina o en Europa con los criminales del nazismo”, puntualizó.