Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2013

Chevesich justifica su argumento a favor del ex DINA Manuel Contreras: "Tenía una conducta proba"

En la oposición han cuestionado el alegato de la jueza a favor de Manuel Contreras y el voto que anuló un fallo que condenaba a Cencosud por cobros abusivos a sus clientes. "Yo no he aplicado la amnistía", señaló Chevesich.

Por Avisos
Compartir

Luego de dos horas y media de reunión con la Comisión de Constitución del Senado, la jueza Gloria Ana Chevesich, que postula a un cupo en la Corte Suprema, salió a justificar su votó a favor del condenado ex director de la DINA, Manuel Contreras.

“En artículos del Código se establece la conducta anterior como una atenuante y anterior al año 73 el señor Contreras tenía una conducta proba. En los casos concretos que se mencionan, se trata de violaciones a los derechos humanos cometidos entre el 73 y el 86, entonces si hay pruebas que el imputado tenía una conducta proba antes de esa fecha, debía reconocerlo. Si cometió otros delitos de violación de DDHH con posterioridad al 73, es un delito de reiteración. Hay muchos jueces que comparten  mi visión en estos temas” aseguró la magistrado en los pasillos del Congreso.

Consultada sobre su impresión del ex jefe de la DINA, aseguró “yo no doy impresiones, yo dictó sentencias de acuerdo al merito del proceso y de acuerdo a la prueba. Mi labor no es dar impresiones sino que dar sentencias”, aclaró sin querer entregando su versión a la prensa. “Se termina porque yo digo que se termina”, finalizó.

Los cuestionamientos a la jueza

Hoy la Comisión de Constitución del Senado se reunió con la jueza Gloria Ana Chevesich para hacerle preguntas relacionadas con su carrera jurídica y con algunas polémicas posiciones que ha sustentado en el pasado y que han levantado cuestionamientos en la oposición, cuyos votos son claves para aprobar su nombre como nueva integrante de la Corte Suprema.

Hasta hace algún tiempo, Chevesich ostentaba un perfil “anti corrupción” respaldado por la labor que cumplió en el caso MOP – GATE, donde procesó al ex ministro de Transportes, Carlos Cruz, y al ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos, Matias de la Fuente. Pero, luego que el Presidente Piñera la nominara para integrar la Suprema, salieron a la luz pública otras posturas de la jueza que tiene a los senadores de la Concertación dudosos ante su persona.

A fines del 2011, Chevesich se contó entre los ministros de la octava sala de la Corte de Apelaciones que revocó la decisión del Décimo Juzgado Civil de Santiago que había condenado a Cencosud por cobros abusivos en su tarjeta MAS, ya que la compañía había elevado de $460 a $990 el costo de mantención de la misma. Fue un fallo dividido, donde Chevesich apostó por anular la sentencia previa aduciendo que el SERNAC y la CONADECUS habían presentado la demanda fuerza de plazo.

A inicios de esta semana la senadora socialista Isabel Allende difundió entre sus pares otras dos votaciones que ahora complican el futuro de la jueza. Desde la Corte de Apelaciones de Santiago, Chevesich alegó a favor del ex jefe de la DINA, Manuel Contreras, aduciendo “irreprochable conducta anterior”. En otra ocasión, apostó por la prescripción de los delitos cometidos en la dictadura y el fin de las indemnizaciones a las familias de las víctimas.

Sobre estos temas, Chevesich aclaró en el Congreso que no es cierto que haya votado “a favor de la impunidad ni la amnistía en ningún caso de violaciones a los derechos humanos. Yo creo que los parlamentarios no se han leído bien los fallos”, señaló. 

Chevesich requiere de 25 votos en el Senado para pasar a integrar la Corte Suprema. El oficialismo solo cuenta con 18, por lo que serán claves los votos de la oposición que la respalden. Hasta el momento, tiene asegurados dos: Camilo Escalona y Fulvio Rossi, ambos del Partido Socialista.

La irrupción de la AFDD

Ayer, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, cuestionó la posible presencia de Gloria Ana Chevesich en la Corte Suprema, indicando que “nos preocupa enormemente la presencia de la ministra Chevesich en la Corte Suprema por su conducta y su visión respecto de lo que fue el genocidio de la dictadura. Ella ha sido más bien muy lejana al tema, poco comprometida con el derecho internacional humanitario y aprueba toda iniciativa que vaya a favor de la impunidad”, señaló la dirigenta, agregando que su postura frente a la “irreprochable conducta anterior de Manuel Contreras es más bien una burla”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País