Piñera emplaza a Bachelet a presentar "una reforma tributaria clara" y entra al debate por el sistema de pensiones
El Mandatario reafirmó que la propuesta tributaria presentada por Bachelet afectará la inversión, pero descartó que se esté iniciando "una campaña del terror". Junto con ello, prometió una reforma al sistema de pensiones.
El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la propuesta tributaria de Michelle Bachelet, la cual busca incrementar el impuesto de primera categoría a las empresas y reducir la carga impositiva a las personas, calificándola de “poco clara” y acusando que afectaría el crecimiento del país.
“A mí me parece que cuando uno presenta una reforma tributaria tiene que ser de forma clara, cuando ella la presenta de forma errática y por partes genera un clima de incertidumbre. Le digo que la presente de forma clara y seria”, señaló a Cooperativa.
En este mismo ámbito, el Mandatario se mostró de acuerdo con los polémicos dichos del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien señaló que las propuestas de los candidatos de oposición afectaban la inversión.
Para Piñera, “naturalmente que lo que dijo el ministro de Hacienda es distinto, que cuando se hacen anuncios incompletos, sin contenidos, hablando para la galería, eso no genera las certidumbre y las condiciones para que los países crezcan“.
Sin embargo, dejó en claro que “no es una campaña del terror como las hemos conocido en el pasado. Creo que muchos de los anuncios que he escuchado afectan la economía”.
En tanto, el Presidente Piñera tuvo palabras para las primarias del 30 de junio, asegurando que defenderá el principio de prescindencia electoral del Ejecutivo, desde los ministros de su gabinete a todos los funcionarios públicos, reconociendo que le llamó la atención a la vocera Cecilia Pérez por exteriorizar su apoyo a Andrés Allamand.
“El Gabinete tiene que estar unido trabajando con todos los chilenos y le hice ver que no era apropiado (…) La actitud es muy simple, los ministros no deben expresar su opinión porque debilitan al Gobierno e introducen un factor de división, por lo que conversé con ella y me dijo que fue un error“.
Presidente Piñera compromete reforma al sistema de pensiones
Finalmente, se comprometió a realizar una reforma al sistema de pensiones ya que “definitivamente no está cumpliendo con lo que fue su promesa original. Cuando se diseñó este sistema de pensiones, lo que se buscaba era que las personas pudieran jubilar con una pensión equivalente al 70 por ciento de los sueldos de los últimos cinco años y eso no está ocurriendo”.
Además, apuntó que generarán mecanismos para incrementar la cotización previsional a través de un aumento en los aportes y que las personas prolonguen su vida de trabajo.
“Vamos a aumentar los incentivos para que las personas se mantengan por más tiempo en la vida laboral. Si una persona se siente sana, con energía y decide continuar con su vida laboral, entonces que eso sea reconocido, incentivado y premiado con políticas públicas”, precisó
Consultado sobre el plazo de Gobierno que le queda para llevar a cabo este compromiso, respondió con una broma, “en nueve meses se pueden hacer muchas cosas, incluso una guagüita”.