Puntos suspensivos: Senado continuará el 2 de julio votación de Ley de concesiones eléctricas
Tras un arduo debate en el que se aprobaron algunas normativas de la polémica iniciativa, la discusión seguirá el 2 de julio, a partir de las 15:30 horas, hasta su total despacho. Esto, luego que el Ejecutivo accediera a retirar la urgencia de discusión inmediata que tenía la iniciativa.
En una sesión extraordinaria, la sala del Senado dio el vamos este miércoles a la discusión del polémico proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas y Servidumbres. En medio de un arduo debate, la Sala del Senado inició el análisis en particular del proyecto, en segundo trámite, que busca establecer un procedimiento para otorgar concesiones eléctricas.
En la oportunidad, se avanzó en la aprobación de las normas de quórum relativas a la forma en que se resolverán las dificultades que se susciten entre dos o más titulares de concesiones eléctricas y las cauciones que fijará el juez con motivo de la suspensión o paralización de las obras que se llevan a cabo en virtud de una concesión eléctrica.
A lo largo de la discusión quedaron de manifiesto las distintas posturas: por un lado, los senadores Orpis (UDI), Zaldívar (DC), Prokurica (RN), Rincón (DC), Espina (RN), Frei Ruiz-Tagle (DC), Allende (PS), Larraín (RN), Sabag (DC) y García Ruminot (UDI) hicieron énfasis en la necesidad de dar una mirada de país que permita destrabar la inversión en proyectos energéticos permitiendo el ingreso de las energías renovables y acelerando los procesos. Así como morigerar los costos de la energía para todo el país que “es uno de los más altos del mundo” y evitar un “blackout en 4 años más”.
Desde el otro lado de la vereda, los opositores al proyecto, entre que se cuenta los senadores Horvath (RN), Girardi (PPD), Gómez (PRSD), Navarro (MAS), Escalona (PS), Lagos Weber (PPD), Quintana (PPD), Tuma (PPD) y Rossi (PS) justificaron sus dudas y reparos hacia la iniciativa debido a “la falta de una política energética de mediano y largo plazo, la asimetría en la relación de las empresas eléctricas con las comunidades indígenas y los pequeños propietarios de predios donde pasará el trazado eléctrico y la elaboración de un marco legal que beneficiaría a las grandes empresas”.
Tampoco dejó de mencionarse que la controvertida iniciativa legal estaríahecha a la medida de proyectos como HidroAysén
Finalmente y tras cumplirse el orden del día, los senadores acordaron continuar con el estudio de la iniciativa el próximo martes 2 de julio, a partir de las 15:30 horas, lo que significa que el Ejecutivo recalificará la urgencia.