Debates presidenciales en TV: Piden no discriminar a personas con discapacidad auditiva
La Fundación Nacional de Discapacitados recuerda que la ley 20.422 establece claramente que dichos debates -y la propaganda electoral- deben ser emitidas "con subtitulado y lengua de señas".
Un enérgico llamado a respetar la Ley de la Discapacidad 20.422 realizó la Fundación Nacional de Discapacitados, considerando la ausencia de lenguaje de señas en los primeros dos debates realizados de cara a las próximas elecciones presidenciales.
El llamado va dirigido especialmente a TVN, Canal 13, CNN Chile y ANATEL, quienes omitieron una vez más la traducción en lenguaje de señas el pasado 10 y 13 de Junio, tal como sucediera en 2005 y 2009, respectivamente.
“Con esto, la primera acción realmente importante que compromete a los candidatos de dos coaliciones políticas, que coinciden en frases como “romper la desigualdad” y “un Chile más justo”, atropella indebida y deliberadamente la Ley chilena sobre discapacidad”, señala Alejandro Hernández, presidente y director ejecutivo de la Fundación.
La Ley 20.422 señala claramente en su art. 25., que “Los canales de la televisión abierta y los proveedores de televisión por cable, deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a la población con discapacidad auditiva el acceso a su programación en los casos que corresponda. (…) Toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, debates presidenciales y cadenas nacionales que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales, deberán ser transmitidas o emitidas con subtitulado y lengua de señas”. También la Ley señala en el artículo 26 que “se reconoce la Lengua de Señas como medio de comunicación natural de la comunidad sorda”.
“Los canales intentan salvar la obligatoriedad que les impone la Ley 20.422, con un sistema llamado “Closed Caption” o de subtitulación oculta. Invento inaccesible, que no hace más que segregar y ocultar las necesidades y ajustes necesarios que requieren las personas con discapacidad auditiva, quienes, al margen de los debates, exigen que el recuadro sea visto sin intermediar tecnologías ocultas, puesto que de esta forma, también se oculta la existencia de las necesidades de esta población”, agrega Karina Olivares, directora de acción social de la ONG.
El sistema closed caption como otras soluciones parches en Chile, es similar a lo que han hecho algunos administradores de edificios públicos en Santiago, que instalan rampas de madera en el día para salvar las escaleras, sacándolas en la noche. Es decir una no-solución absolutamente excluyente, lo que llamamos “integración a la mala”, señala la Fundación.
“Nos preguntamos si este es el estilo que desean posicionar los candidatos, hacia el segmento de personas con discapacidad, es decir, mantenerlas “Closed Caption”, ocultarlas“, agrega Hernández.
Cabe señalar que la situación discriminatoria expuesta, afecta a un total de 500 mil personas con discapacidad auditiva en Chile.