La disputa por Valparaíso: Dos ex CONFECH aspiran a representar al puerto en el Congreso
Daniela López va por la Izquierda Autónoma y ya comenzó con la recolección de firmas para ser candidata a diputada, pero ahora Sebastián Farfán, de la UNE, también aspira a competir por un cupo.
El 3 de junio pasado la Izquierda Autónoma presentó a sus tres candidatos al Congreso, entre las que se contaba la ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Daniela López, quién disputaría un cupo a la Cámara por el distrito de Valparaíso. Claro que ahora todo se complicó.
Otro ex CONFECH, Sebastián Farfán, ex secretario general de los estudiantes de la Universidad de Valparaíso, suena como la carta que presentará la Unión Nacional Estudiantil (UNE) para pelear el mismo escaño. En conversación con El Dínamo, Farfán señaló que están analizando los últimos detalles de la apuesta y que la idea es formar un frente de izquierda: “Podría ser yo u otra persona y ya no depende sólo de la UNE. En Valparaíso se está armando un movimiento de características regionales, donde está MODATIMA, Nueva Fuerza, están quienes trabajan con Francisco Marín. Este tema lo vamos a definir antes de las primarias”.
Sobre la posibilidad de integrar una lista parlamentaria, el joven dirigente indicó: “Estamos conversando si llevamos uno o dos candidatos porque tiene que ver con las negociaciones de los partidos Humanista e Igualdad. La idea es formar un pacto de izquierda en Valparaíso”.
Consultada por la inminente postulación de Farfán, Daniela López afirmó que estaba enterada de esa jugada, pero que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto: “Si lo sabemos, de hecho nuestra intención siempre ha sido confluir en una red de candidaturas independientes, que reflejen las fuerzas del 2011 y su amplitud, pero aún no hemos resuelto nada distinto a continuar con la candidatura en Valparaíso, puesto que no se han podido concretar las reuniones con la UNE y esperamos que pronto puedan llevarse a efecto ya que esa es nuestra voluntad”.
Lo que está absolutamente descartado, tanto en la UNE como en Izquierda Autónoma, es que ambos candidatos compitan en la misma papeleta.