Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2013

Consejo de Defensa de la Patagonia: HidroAysén reconoce que Ley de Carretera Eléctrica está hecha para represas

El coordinador internacional de la organización, Juan Pablo Orrego, replicó el duros términos a los dichos del vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien defendió el proyecto tras el rechazo explicitado por Michelle Bachelet.

Por Redacción
Compartir

Como una forma de responder a los dichos de Michelle Bachelet del domingo último en el sentido de que HidroAysén “no es viable”, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Daniel Fernández, expresó que “(…) se requiere un acuerdo político que promueva una línea de transmisión para todos los proyectos y en esa medida va a ser viable HidroAysén“. Tras esto el Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) también se apuró a sacar la voz.

A través de su coordinador internacional, Juan Pablo Orrego la organización subrayó que las declaraciones de Fernández son “un reconocimiento claro de que el proyecto de Carretera Eléctrica Pública, que impulsa el gobierno, allanaría el camino a múltiples represas en la Patagonia”.

“Es curioso ver a ejecutivos tan avezados como Fernández en una actitud ingenua al suponer que si el Estado le entrega la servidumbre eléctrica al proyecto de represas, les saldrá más fácil atravesar la mitad del territorio nacional, imponiendo un proyecto a la ciudadanía, que por años rechaza HidroAysén”, apuntó Orrego y a renglón seguido añadió que “indudablemente, sólo la magnitud del negocio eléctrico con el que se engolosinaron, puede explicar esta testarudez empresarial”.

La declaración de Fernández se produce en el marco de los pronunciamientos de los candidatos presidenciales en los debates televisivos, en particular el realizado este domingo en TVN donde al ser consultada Michelle Bachelet por su posición con respecto del proyecto de HidroAysén respondió que “creo que no es viable, no debiera seguir. No estoy a favor de eso”, lo que generó gran molestia en el consorcio entre Endesa y Colbún.

En tanto, el director ejecutivo del CDP, Patricio Rodrigo, señaló que es positivo que desde la propia empresa se desenmascare el verdadero objetivo de las leyes de Carretera Eléctrica y de Concesiones Eléctricas, “que es pavimentar el camino a HidroAysén, como lo hemos expuesto en el Parlamento y difundido hacia la ciudadanía”.

“En el fondo esto es un reconocimiento claro de que el proyecto de Carretera Eléctrica Pública que impulsa el gobieno allanaría el camino a múltiples represas en la Patagonia” , señaló Rodrigo.

A juicio del CDP, ambas iniciativas legales, conocidas como “Leyes HidroAysén”, han sido propuestas por la actual administración generando amplio debate ciudadano y Parlamentario, justamente porque consolidarían aún más la concentración de las empresas en el sector eléctrico, y con ello los abusos a la ciudadanía, los pueblos originarios, el medio ambiente, etc.

Cabe recordar que la votación de la ley que agiliza la entrega de concesiones eléctricas se comenzó a votar el miércoles 19 de junio en el Senado, esperándose que continúe el martes 2 de julio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de