Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Junio de 2013

La crisis del Fondecyt que tiene en pie de guerra a los investigadores locales

Este año todo falló para los postulantes al fondo que depende de Conicyt. Graves errores en la plataforma on line para la postulación a los programas amenazan con dejar sin recursos a los investigadores. La encargada del área habla de un problema de "mala suerte".

Por Redacción
Compartir

Fue a través de un correo electrónico masivo, enviado el pasado 24 de mayo, que la directora del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, María Elena Boisier, reconoció un grave error en la plataforma on line para la postulación a sus tres programas, los que cuentan con un presupuesto total de 158,2 millones de dólares para el desarrollo de la investigación científica en el país para este año.

En el texto -escrito en español e inglés-, la directora de Fondecyt aseguró la existencia de “errores de funcionamiento” de la plataforma online para los programas Regular 2014, Iniciación a la Investigación 2013 y Postdoctorado 2014, “los cuales no podrán ser solucionados en el corto plazo”, por lo que se decidió que las postulaciones para los tres programas debería hacerse a la antigua: pasando todos los documentos a un solo archivo en formato PDF.

¿Cuál era el problema? La plataforma impedía todo tipo de ingreso a los postulantes, pues al ingresar a Fondecyt -que depende de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt-  el sitio se iba a negro. Pero no era el único problema.

Además los tres programas tenían diferentes fechas de cierre, por lo que muchos postulantes a los programas de Iniciación y Postdoctorado quedaron con el proceso de postulación on line a medias, sin saber qué documentos ingresaron y cuáles debían reingresar ahora en PDF.

Al no funcionar la plataforma de postulación en la página web, también colapsó la mesa de atención de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS, del organismo, dejando aún más en ascuas a los especialistas que veían cómo el plazo terminaba sin poder postular.

Fallas obligan a actuar a institutos

Además de los investigadores, las universidades patrocinantes de los estudios también se vieron afectadas.

Así lo explica Alexis Echagüe, Encargado de Investigación de la Dirección de Investigación y Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, quien define los errores del proceso como “lamentables y deficientes”.

“Se entiende que los sistemas pueden fallar, pero hay que respetar un estándar, hacer pruebas para una convocatoria masiva. El proceso fue deficiente, porque hay mucha más interferencia de cosas que no están ligadas a la calidad de la investigación, sino que son cosas anexas”, explica.

El académico señala que además “las instituciones patrocinantes de varios investigadores, tuvimos que tomar la responsabilidad de tratar de llevar este proceso, tratar de contactarlos, muchos de ellos fuera de Chile, ayudarlos a conocer cuáles documentos y cuáles vías debían ocupar”.

Echagüe señala los inconvenientes de cambiar los plazos de postulación y dice que exigir ahora la investigación en un PDF acarrea problemas adicionales y dista de ser una solución.  “Es un desafío técnico anexo a crear una postulación de calidad. Preocuparse de generar archivos, de tomar todos los documentos y hacerlos un archivo único, de instalar programas… la solución que dio Fondecyt dejó bastante que desear”, asegura.

Consultado por los problemas en la postulación en línea, el Director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Patricio Velasco solo se limitó a señalar que “más que responder a sus preguntas, le señalaría que nuestra disposición es a colaborar para que Conicyt pueda superar lo antes posible los problemas que enfrenta en la actualidad”.

Consultada por este medio, la unidad de investigación de la Universidad de Santiago, se abstuvo de dar una opinión. 

La culpa es el software y la “mala suerte”

Desde Conicyt, en tanto, aseguran que el problema se originó por la actualización del software,  que por primera vez fue implementado para los programas Fondecyt.

“Las actualizaciones, que las manda el proveedor, tenían versiones que justo resultaron ser incompatibles entre sí. Eso tomó tiempo detectarlo porque no nos decía dónde estaba el error. Una vez detectado, solo hubo que volver atrás en las versiones”, explica la directora del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt, María Elena Boisier.

Boisier reconoce que una semana antes del cierre del plazo “estuvo ese problema de la inestabilidad y no acceso a los sistemas sumado a que todavía el sistema de postulación tenía algunas mejoras que queríamos realizar y que no se pudieron hacer porque el sistema estaba caído, tomamos la decisión de bajar para los concursos de Fondecyt esa plataforma y hacerlo entonces a través de PDF que se deben subir a una carpeta de Dropbox”.

Pese a esto, la directora asegura que cuando se detectó el problema, aún quedaban dos semanas para el cierre, por lo que asegura que el error en la plataforma web no perjudicó a los investigadores ni a las instituciones patrocinantes.

“La gente en Chile espera a último día para mandar las postulaciones, así que no había algo tan diferente a los años anteriores. (…) Para la fecha de cierre, eran número similares que tenemos normalmente los años anteriores”, asegura.

¿Este error perjudicó a los postulantes?

-No, creo que una vez que les dimos esta solución a los investigadores y universidades hubo tranquilidad porque es un sistema más sencillo. Obviamente la molestia de que hayas perdido tiempo tratando de subir a la plataforma no la podemos reparar. El mal rato y la preocupación de algunos de los investigadores, pero una vez que se dio esta solución, yo diría que eso tranquilizó a la comunidad académica.

¿Pero afectó al número de postulaciones?

-No puedo decir cuántas postulaciones hay en total, porque eso es parte del proceso, pero hay más que el año anterior.

¿Quiénes son los responsables de este error?

– No me atrevo a señalar culpables, porque fue una conjunción de mala suerte.

Consultados en reiteradas ocasiones, desde Conicyt no entregaron detalles de hace cuándo comenzó a operar esta plataforma, ni tampoco el nombre ni la versión del software y el nombre del proveedor. Tampoco quisieron entregar el costo ni la fecha de la licitación.

El correo electrónico de Fondecyt

Este es el mail que la directora de Fondecyt, María Elena Boisier, envió a los postulantes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Becas#CONICYT

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País