Alcaldes presentan a Chadwick colegios alternativos como locales de votación para evitar desalojos
El alcalde de Maipú, Cristián Vittori, enfatizó que "vamos a defender a nuestro jóvenes, pero queremos pedirles que depongan las tomas por este fn de semana".
Esta mañana, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades encabezados por su presidente, Santiago Rebolledo y los ediles de Providencia y Maipú, Josefa Errázuriz y Cristián Vittori, se reunieron con el ministro del Interior para presentarle una lista de colegios municipales que pueden ser usados como locales de votación, con el fin de evitar situaciones de violencia a partir de los desalojos.
Si bien los alcaldes no apoyan las tomas como medidas, tampoco están dispuestos a permitir el ingreso de la fuerza pública a los liceos tomados. Así lo enfatizó el presidente de la asociación gremial a la salida del encuentro: “no estamos por el desalojo y mañana vamos a estar en el Servel para presentarle al presidente de su Consejo Directivo (Juan Emilio Cheyre) una alternativa por cada comuna con locales tomados.”
Rebolledo agregó además que “los alcaldes nos hemos comprometido con el diálogo y se han bajado tomas en comunas como Independencia y La Cisterna (…) vamos a seguir en diálogo con los estudiantes hasta que sea necesario”, sentenció.
Los alcaldes, además, le solicitaron al ministro del Interior formar una mesa de trabajo con alcaldes, estudiantes, profesores y el Gobierno para “superar la coyuntura y abordar los temas de fondo”, como la desmunicipalización y la reforma educacional.
Respecto a las alternativas concretas de locales de votación, los alcaldes indicaron que las escuelas básicas son una alternativa factible.
Al finalizar, el alcalde de Maipú, Cristián Vittori, enfatizó que “vamos a defender a nuestro jóvenes, pero queremos pedirles que depongan las tomas por este fn de semana”.