Conoce la estrategia que llevó a Transelec a ser finalista en premio de buenas prácticas
La firma fue distinguida como finalista del premio Carlos Vial Espantoso 2013, que reconoce a las compañías que construyen relaciones laborales de confianza y que valoran el aporte de sus trabajadores.
Recientemente, la firma Transelec fue distinguida como finalista del premio Carlos Vial Espantoso 2013, que reconoce a las compañías que construyen relaciones laborales de confianza y que valoran el aporte de los trabajadores en sus resultados.
Un total de 42 firmas postularon al galardón que este año seleccionó como ganadora a la firma Minera El Tesoro. En este contexto, el vicepresidente de Recursos Humanos de la transmisora, Claudio Aravena, destacó que “estamos muy contentos. Esta es la primera vez que participamos en este premio y ser reconocidos entre los finalistas es un respaldo al trabajo que hemos estado desarrollando en los últimos años”.
Junto a Transelec, figuraron como finalistas compañías tan destacadas como el grupo Security, Goodyear y Telefónica.
Aravena comentó que “creemos que por lo avances que hemos tenido en los últimos 6 años, en la gestión del gerente Andrés Kuhlmann, era bueno medirnos“. En esta línea, recordó como antecedente que en 2012, la empresa obtuvo el Premio de que entrega la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en Responsabilidad Social Empresarial.
A nivel de la gestión de personas y clima laboral, este ingeniero comercial de la Universidad Católica destacó que “en el caso nuestro, no tenemos una multinacional matriz que nos indique parámetros a seguir, lo que desde este punto de vista, es positivo porque nos permite ser creativos y no tener límites dentro de lo razonable.
En este sentido, Aravena explicó que la compañía ha trabajado en alinear bajo un solo prisma los objetivos de gestión de sus ejecutivos, de manera que ellos se los transmitan a sus equipos y todos se coordinen en función de las mismas metas para así acceder a los bonos que la empresa entrega año a año. La firma se encarga de medir y controlar a lo largo del año los indicadores asociados a estos objetivos. La mayoría de los 510 trabajadores de Transelec se han sumado a esta modalidad de trabajo, “por lo que sólo resta incluir a unas 80 personas. Con esto quebramos las barreras que existían entre las áreas al interior de la empresa poniéndonos todos las mismas metas, incluso con metas entre áreas”.
El valor de enseñar a trabajar
De cara al clima laboral, el responsable de Recursos Humanos detalló que “luego de una serie de evaluaciones a las que nos sometimos desde 2006 y que miden precisamente el clima laboral, la cultura organizacional y el liderazgo, en 2011 y 2012, nos dedicamos a comunicar y enseñarles a trabajar a los jefes. Les dijimos, ustedes tienen que hacer diálogos con sus resultados, las reuniones no pueden ser desorganizadas o desorientadas, hay que guiar a la gente en función de sus metas. De esta forma logramos subir 15 puntos en liderazgos y así en cada una las áreas se dieron alzas importantes y nuestra meta es llegar a tener todas las variables en el primer cuartil para estar dentro de las empresas top”.
Entre las buenas prácticas que favorecen a los trabajadores, Aravena mencionó, el Club Transelec. Una iniciativa que surgió de los propios trabajadores, que posee una estructura manejada por ellos mismos con el apoyo de la firma y que se dedica a fomentar el deporte, esparcimiento y actividades culturales ligadas al trabajo en equipo.
Otros beneficios apuntan a la entrega de becas escolares para las cargas legales de los trabajadores, seguro complementario de salud que cubre gran parte de lo que no cubre la isapres. Igualmente el 17% de mujeres que trabajan en Transelec acceden al beneficio de la sala cuna en casa, en el que la madre contrata a una parvularia para que se dedique al cuidado y estimulo de su hijo; además poseen una sala de amamantamiento, explicó Aravena.
En el ámbito de la seguridad, el 0,47% que registró en 2012 su tasa de accidentabilidad es un dato del que la transmisora se enorgullece. “Tenemos un sistema de gestión integrado que se reúne mensualmente y que revisa todos los incidentes. Los accidentes se ligan más bien con nuestros contratistas que llegan a los 1.500 en los peak de proyectos, por lo que a ellos también se le llama a rendir cuentas. Igualmente, existe un encargado de seguridad en operaciones, que trabaja en torno a las tendencias, indicadores y la meta que ponemos es cada vez más exigente”.
El acceso a capacitación técnica para sus trabajadores es otro elemento clave para la compañía. En este sentido, el vicepresidente de RR.HH afirma que “para nosotros es fundamental la atracción, mantención y crecimiento del conocimiento para no perder el know how”. Sobresale en este ámbito, el Programa de Maestros, que incluye a jubilados de la empresa que toman a grupos de 5 a 10 personas para traspasarles sus conocimientos, la biblioteca técnica, un programa de charlas por videoconferencia que busca acercar a las regiones a la casa matriz y la Red de Estudios de Transmisión, que reúne una serie de convenios con universidades que apunta a tener todo el espectro técnico de casas de estudio asociadas para desarrollar proyectos en el área los sistemas eléctricos de transmisión.
Además desarrollan el programa E-Class con la Universidad Adolfo Ibáñez para la obtención de diplomas en gestión de operaciones y dirección de proyectos, que ya ha favorecido a más 140 colaboradores de Transelec.
Al ser consultado por los desafíos de cara al futuro, el ejecutivo apuntó como meta que la totalidad de los trabajadores se integren al nuevo sistema de gestión de desempeño, denominado Transforma. “Con este nuevo modelo proponemos un cambio cultural. Cada uno de nosotros será medido por indicadores de gestión objetivos, lo que nos permite instalar un sistema de alto desempeño que favorece al trabajador, porque se establecen nuevos incentivos, pero sin duda también beneficia a la empresa”, dijo.
Claudio Aravena enfatiza que su aspiración es que dentro de un par de años toda la organización sea parte de esta metodología moderna, efectiva y con una mirada de futuro, que permita alinear los objetivos de la empresa con los de las personas.