Tres firmas eléctricas concentran el 80% del mercado del SIC
En el Sistema Interconectado Central, el 32% de la energía fue entregada por Endesa, el 27% por AES Gener y el 21% por Colbún. De cara al Sistema Interconectado del Norte Grande la situación es similar, E-CL, tiene 41%, AES Gener el 31%, y GasAtacama el 9%.
Las mineras no han dudado en apuntar la alta concentración que marca al mercado eléctrico nacional, debido a que eleva los precios del suministro. Tres generadoras concentran hoy el 80% de la producción de electricidad en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abastece de energía a más del 90% de la población del país.
Un estudio dado a conocer por la Asociación de Generadoras de cara al mes de abril, apunta que el 32% de la energía fue entregada por Endesa -incluyendo a sus sociedades controladas San Isidro y Pehuenche-, el 27% por AES Gener y el 21% por Colbún, consigna Emol.
Con estos resultados, el 20% restante de la energía es suministrada al sistema es proporcionada por firmas como SN Power, Pacific Hidro y Duke Energy, entre otras.
Respecto del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), la situación es similar. Y es que también tres empresas concentran el 81%. E-CL, controlada por GDF Suez, ostenta el 41% de la generación en el norte, luego viene AES Gener, con el 31%, y GasAtacama -controlada por Endesa y Southern Cross- con el 9%.
Ante este panorama, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, ha indicado que se reduce la competencia a la hora de buscar en el mercado las alternativas más atractivas para el suministro eléctrico. Desde la otra vereda, el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, señala que esta concentración es característica de una industria de alto riesgo y fuerte capital de inversión.
El ejecutivo agrega que en gran parte de los países son cuatro o cinco los actores que predominan en la generación de energía.
“Por ejemplo, en Alemania, cuatro empresas controlan el 60% del mercado; en Nueva Zelandia son cinco con el 90%; en Suecia, cinco tienen el 80%, y en España hay cuatro compañías que concentran el 70%”, apunta Muga y a renglón seguido añade que en el norte del país, pese a la concentración, se exhiben precios bajos, cercanos a los US$ 80 por MW/h.