Rusia registra caída de un tercio en la producción legal de vodka
Luego del aumento récord de 33% en el impuesto al consumo, que subió los precios del destilado, el mercado ruso se vio invadido por marcas ilegales y otras traídas de contrabando de países vecinos.
La producción legal de vodka disminuyó en un 30% durante el mes de mayo en Rusia, luego de que el mercado fuera invadido por la producción ilegal de la tradicional bebida.
Este incremento en el vodka “ilegal” se relaciona con una subida de los impuestos especiales al consumo, ocurrida a principios de este año. En el mismo lapso, los volúmenes de producción de la industria establecida han disminuido, señala el diarios de negocios Kommersant.
Los productores de bebidas alcohólicas atribuyen la disminución a la gran cantidad de stock almacenado a finales de 2012, justo antes del aumento récord de 33% en el impuesto al consumo.
¿Resultado? El precio mínimo de venta de la botella de medio litro de vodka subió a 170 rublos (alrededor de 6 dólares).
El mercado ilegal se ha visto impulsado también por la llegada de vodka de contrabando desde la vecina nación de Kazajstán, según indicó el vicepresidente de la firma “Russian Standard”, Igor Kosarev.
“El impuesto al consumo es cinco veces más pequeño allí, por lo que nuestro mercado es muy atractivo para ellos”, aseguró.
El vodka sigue siendo la bebida más popular del mundo, según un reciente informe de la británica International Wine & Spirit Research (IWSR). El consumo mundial de vodka fue 4.44 billones de litros en 2012, según el reporte. Los rusos fueron los responsables de consumir casi la mitad del total mundial, el equivalente a 14 litros por persona.