Profesores y escolares espiados en dictadura: Nuevos documentos acreditan coordinación Mineduc -CNI
El Ministerio de Educación tenía asignadas tareas en el llamado "Plan de Guerra del Frente Interno", que coordinó a través de su Oficina de Seguridad en coordinación con la CNI.
Nuevos documentos acreditan que durante la Dictadura los organismos de inteligencia de Pinochet lograron armar un aparato de espionaje al interior de colegios durante años, haciendo seguimientos a alumnos ‘sospechosos’ y removiendo a profesores.
De hecho entre 1975 y 1990 la Dina y posteriormente la CNI supervisó las contrataciones en el Estado, incluyendo la de profesores por orden escrita del propio de Augusto Pinochet.
De acuerdo con la información publicada por Cooperativa, el periodista Mauricio Weibel tuvo acceso a 30 mil archivos secretos del régimen en los que se consigna una acción coordinada entre el Ministerio de Educación y la CNI para estos fines.
El Ministerio de Educación tenía asignadas tareas en el llamado “Plan de Guerra del Frente Interno”, que coordinó a través de su Oficina de Seguridad, como reseñó el oficio reservado 02/36 del 16 de febrero de 1984.
En estas cooordinaciones participaba también el ministerio del Interior, que en ocasiones pedía el pronunciamiento de Educación sobre el despido de profesores de oposición. Quien hacía estas solicitudes era el subsecretario de esa cartera, Alberto Cardemil, hoy diputado de RN.
De acuerdo con la investigación de Weibel, Cardemil distribuyó análisis y fichas que la CNI hacía de personas vinculadas a la oposición, situación que al conocerse hace un año fue desestimada por Cardemil, acusando un ‘ataque de la ultra izquierda.