Muertes por influenza en lo que van del año superan todos los registros del 2012
El Minsal informó que la influenza ha dejado 25 fallecidos en todo el país, los que superan a los 19 decesos registrados durante todo el 2012. Sin embargo, las autoridades esperan que el número de víctimas no siga aumentando.
El Ministerio de Salud señaló un fuerte incremento en las muertes asociadas por influenza en lo que va del año, ya que se ha confirmado el fallecimiento de 25 personas en el país, frente a los 19 decesos registrados durante todo el año 2012.
Jorge Díaz, ministro (s) de Salud, indicó que esta situación está asociada al adelanto en la circulación del virus, lo que hizo repitir el panorama epidemiológico visto en los países del norte, donde el brote presentó un incremento en contagios y en mortandad.
“Por eso se decidió adelantar la vacunación, lo que nos ha permitido moderar en alguna medida las complicaciones del brote”, explicó Díaz.
Según el estudio realizado por el Minsal, las víctimas presentaban una enfermedad basal, lo que se suma a la falta de inmunización registrada en las primeras semanas de la campaña y que afectó principalmente a las personas mayores de 65 años.
De las 25 muertes por influenza, ocho ocurrieron en Tarapacá, ocho en Biobío, tres en Los Lagos y dos en la Región Metropolitana. En tanto, Magallanes, Los Ríos, La Araucanía y Antofagasta registraron un deceso en cada una.
Sin embargo, Jorge Díaz señaló que el brote ya alcanzó su peak en el país, por lo que las muertes asociadas a la influenza no deberían seguir aumentando.