Patricio Navia compara la Encuesta MORI con las "predicciones" de Salfate
El cientista político cuestionó que los responsables del sondeo "no te digan cuál es su metodología y no te muestren cuáles son sus datos", si bien reconoció que concuerda con sus conclusiones.
El cientista político Patricio Navia, cuestionó los resultados de la Encuesta MORI, dados a conocer este miércoles, según los cuales Michelle Bachelet y Andrés Allamand se impondrían en las elecciones primarias de este domingo.
Respecto a las primarias, el columnista y académico se refirió a la importancia del acarreo en estos comicios. “En toda elección, cuando vota muy poca gente, el acarreo importa mucho. Cuando en las elecciones nacionales ya vota bastante más gente, si bien igual hay acarreo, el peso relativo del acarreo es menor“.
En conversación con el programa “Tiempos Modernos” de Radio Oasis, Navia señaló que este domingo, “si vota más gente, el peso relativo del acarreo va a ser menor y por lo tanto, va a ganar el candidato que aparece adelante en las encuestas, pero para que eso ocurra debiera votar aproximadamente el 10% de la población electoral, más de un millón de personas. Si vota menos que eso, el peso del acarreo va a a ser muy, muy importante”.
“Por eso que si vota más gente, se estima que puede ganar el segundo lugar Andrés Velasco, porque no tiene un partido político que tenga alcaldes que sean capaces de poner las micros para acarrear gente el fin de semana. (…) Si todos saben que va a ganar Bachelet, entonces los únicos interesados en ir a votar van a ser aquellos que quieren influir en el segundo lugar“, aseguró el cientista político.
Finalmente, Navia cuestionó duramente los datos entregados en la Encuesta Mori. “Lo que hace MORI me parece que es un poco más cuestionable porque no te dice cuál es su metodología y no te muestra cuáles son sus datos”, sostuvo.
“Entonces, si bien yo concuerdo con las conclusiones de Marta Lagos, uno podría haber llegado a esas conclusiones sin hacer esa encuesta, y de hecho mientras no sepamos cómo se hizo esa encuesta y qué es lo que tiene, se parecen un poco a las predicciones que hace Salfate respecto a cuándo va a ser el próximo terremoto”, ironizó.