Previniendo ataques de hackers: La PDI vigila atentamente la web del Servel
La Brigada Investigadora de Delitos del Cibercrimen ya ha realizado una serie de pruebas tendientes a verificar la calidad de los procesos de recopilación de datos, transmisión de información y validación de los canales de comunicación.En tanto el Servel descartó fallas en su web.
La Brigada Investigadora de Delitos del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra monitoreando atentamente la página web del Servicio Electoral (Servel) con miras a prevenir cualquier eventual ataques de “hackers”.
Los expertos de la Brigada Investigadora de Delitos del Cibercrimen se encuentran vigilando el proceso en la web y el ingreso de información emanada de las distintas mesas de votación a lo largo y ancho del país, publica La Segunda.
El objetivo es sancionar a quienes infrinjan la ley Nº 19.223 de delitos informáticos y sistemas de información.
El comisario de la unidad de la PDI, Segundo Mansilla, explicó que “en una estrecha coordinación con las instituciones participantes del proceso eleccionario de las Primarias Presidenciales 2013, en especial el Servicio Electoral, ha dispuesto que personal especializado de la Brigada Investigadora del Cibercrimen, se constituya en los centros de cómputo durante el referido acto cívico, a objeto de supervigilarlo y, en el caso de ser necesario, activar inmediatamente los procedimientos investigativos que permitan perseguir judicialmente a los responsables de cualquier atentado informático”.
En este contexto, ya se han realizado una serie de pruebas tendientes a verificar la calidad de los procesos de recopilación de datos, transmisión de información y validación de los canales de comunicación que se utilizarán en el próximo proceso eleccionario.
Servel descarta fallas en sistema de consulta
Por su parte, desde el Servel mismo descartaron fallas en su web, asegurando que el sistema de consulta no presenta problema alguno y está funcionando correctamente. Vale apuntar en todo caso, que aún restan poco menos de dos horas para el cierre de mesas y por lo tanto no hay resultados preliminares publicados.
El organismo agregó que al mediodía se registraban 21 mil personas consultando el sitio en forma simultánea, destacando que durante el mes de junio, ha sido consultado por más de 7.800.000 personas. Mientras que el call center gratuito 800 366 400 está operando con normalidad y a las 10:00 horas ya se habían recibido más de 15.800 consultas contestadas, consigna Bíobío.