Inician Consulta Ciudadana del Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad
La iniciativa está impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente, cuya titular destacó el valor de este proceso que recoge las opiniones y observaciones de la ciudadanía, que son fundamentales para enfrentar la adaptación al fenómeno climático a nivel nacional, del patrimonio natural de nuestro país.
Conscientes de la relevancia del Cambio Climático, y de sus impactos en la biodiversidad nacional, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), dio el vamos al proceso de Consulta Ciudadana del Anteproyecto al “Plan de Adaptación al Cambio Climático para la Biodiversidad”.
Este Plan, nace como una forma de hacer frente al Cambio Climático, buscando minimizar sus impactos, evaluando la vulnerabilidad de la biodiversidad, para así diseñar las medidas de adaptación necesarias. Con ello, también se busca aportar, al mismo tiempo, a la mitigación de los gases de efecto invernadero.
La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez destacó que “para nosotros es fundamental contar con la opinión de la ciudadanía y de todos y cada uno de los chilenos, en estos planes que son fundamentales en materias ambientales en nuestro país. Por eso, los invito a que ingresen a nuestro sitio web y que expongan sus apreciaciones al Plan, para que podamos contar con un documento que incorpore las opiniones de los ciudadanos, tanto individuos como organizaciones, que tengan algo que decir de este instrumento de regulación ambiental”.
“El Plan, como herramienta de política pública, proporcionará un marco fundamental, coherente y oportuno para establecer las prioridades en esta materia, movilizar a los actores, establecer coordinaciones, fijar financiamiento y señalar los medios requeridos para salvaguardar así la riqueza chilena en biodiversidad, en pro del bienestar de las generaciones actuales y futuras”, agregó Benítez.
Chile asume este desafío con la elaboración de Planes Sectoriales de Adaptación al Cambio Climático en el marco de un Plan Nacional, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente. El Plan Nacional y los Planes Sectoriales como el Silvoagropecuario y otros en elaboración, que constituyen una propuesta trascendental, dirigida tanto a minimizar los riesgos así como también aprovechar las oportunidades asociadas a los nuevos escenarios vinculados al cambio global.
Este documento se enmarca también dentro de la actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.
Talleres regionales
En apoyo a la difusión de este Plan, se desarrollarán talleres Macro Zonales en siete capitales regionales del país, con el fin de presentar los alcances de este instrumento en la región y así capturar aportes y percepciones de distintos actores, especialmente los vinculados a la protección y uso de la Biodiversidad.
Los talleres serán realizados en las siguientes regiones: Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Bío-Bío, Los Ríos, durante el 1 de julio y el 30 de agosto de 2013, fecha en que se realizará el proceso de consulta ciudadana.
Durante este período, cualquier persona natural o en representación de una organización, podrá conocer el Plan y enviar sus opiniones, observaciones y/o aportes sobre el mismo, a través del banner de la Consulta, que se encuentra disponible en la web ministerial.
Se espera que este Plan robustezca las capacidades de la institucionalidad ambiental, de los organismos públicos, de las entidades privadas y de la sociedad civil, para abordar y enfrentar los efectos del fenómeno climático sobre la biodiversidad y los bienes y servicios ecosistémicos que ella provee.