La estrategia de Enríquez-Ominami para hacer frente a Bachelet de cara a noviembre
El candidato del PRO apuesta a que el viraje al centro de Bachelet y la llegada de la DC le permitirá sumar adhesiones en el mundo de izquierda. Sin embargo, ven con preocupación la llegada de Franco Parisi en la centroderecha.
Marco Enríquez-Ominami ya comienza a delinear su estrategia presidencial de cara a las elecciones de noviembre, donde tendrá como principal objetivo hacer frente a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, donde apuesta a capitalizar el esperado giro al centro que tendrá la ex Presidenta.
Para ello, lo primero será definir la salida de su esposa de Karen Doggenweiller de TVN, el cual le concederá permiso sin goce de sueldo, a ello se suma el arrendamiento de un avión para desplazarse con todo su equipo y así abaratar costos de traslado y visitar más lugares.
Según señala La Tercera, el candidato del PRO trabajará con el francés Jaques Seguelá, asesor de Francois Mitterand y Václav Havel, y que colaboró en la campaña de Ricardo Lagos.
Uno de sus principales ideas de campaña guarda relación en cómo se enfrentará con Bachelet, donde los primeros análisis apuntan a no confrontarla en forma directa, dado el amplio apoyo obtenido en las primarias, y evitar un efecto “boomerang”.
Es por ello que apostarán por una campaña donde enfatizarán el choque entre “lo nuevo y el cambio”, frente a “lo antiguo y continuidad” que representaría la ex líder de ONU Mujer, además de señalar que el viraje al centro de Bachelet y la irrupción de la DC en el comando, harán que no pueda sostener las expectativas generadas tras sus anuncios de educación gratuita y una nueva Constitución.
Así, buscan sumar el eventual “descontento” que se creará en el mundo de la izquierda y a ser la figura que entregue “gobernabilidad” frente a otros candidatos como Alfredo Sfeir y Marcel Claude. Sin embargo, la figura de Franco Parisi genera preocupación, ya que su comando da cuenta de la penetración del economista en el electorado de centroderecha que antes entregó su apoyo a Laurence Golborne.