Hijo de matrimonio Luchsinger: "Mientras yo viva, esas tierras no van a ser nunca de la Conadi"
Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio que perdió la vida en el incendio de su predio en enero pasado, recalcó el deseo familiar de no desprenderse de sus tierras y criticó los beneficios recibidos por el único sospechoso.
Jorge Luchsinger Mackay, uno de los cuatro hijos del Werner Luchsinger y Vivian Mackay, se refirió a la muerte de sus padres ocurrida el pasado 4 de enero, a los beneficios recibidos por el único sospechoso, Celestino Córdova y reafirmó su convicción de no desprenderse del predio que pertenecía a sus padres.
Luchsinger declaró a La Tercera que lo que espera es que “se condene a todos los que participaron directa o indirectamente en el crimen de mis padres, y espero que se estén agotando todas las instancias legales”.
Consultados sobre si la familia evalúa desprenderse de los predios donde sus padres perdieron la vida, fue categórico, “mientras yo viva, esas tierras no van a ser nunca de la Conadi, porque no es posible que estos violentistas que asesinaron a mis papás se vayan a vivir ahí”.
Junto con ello, espera que el machi Celestino Córdova, único sospechoso del caso, sea condenado a presidio perpetuo calificado, ya que asegura que se cuentan con los antecedentes suficientes para que reciba dicha pena.
“En este caso, mi papá dejó a un herido a bala dentro del campo y mi mamá dejó una grabación de lo que estaba pasando. Con esto, y las otras pruebas que tenemos, si a esta persona no se le condena a cadena perpetua, quiere decir que el sistema no va a funcionar para ninguna víctima”, declaró.
Además, sostuvo que “no entiendo por qué Gendarmería le da beneficios a esta persona. A uno lo que le da más impotencia es que esto, extrañamente, sobresale cuando hay ceremonias especiales y los organismos de derechos humanos saltan a defender a estas personas; no así los derechos de todas las víctimas que han sido vulnerados por tanto tiempo”.
“Lo que me llama la atención es cuando un organismo como el Instituto de Derechos Humanos sale a defender los derechos de gente que es sospechosa de hechos de violencia y no defienden los derechos de las víctimas. Desde mi punto de vista, el Instituto de Derechos Humanos está muy sesgado en su apreciación. Aparentemente, la única misión que tienen es defender los derechos de las comunidades en conflicto“, agregó.