HRW en Egipto: Al menos 91 mujeres han sido acosadas sexualmente en Tahrir
El organismo internacional denunció que existen alarmantes registros de acosos sexuales, agresiones y violaciones sufridos por mujeres que participan en las manifestaciones sociales en Egipto.
Al menos 91 mujeres han sido acosadas sexualmente e incluso violadas en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo y escenario de protestas contra el presidente egipcio, Mohamed Mursi, denunció el grupo Human Rights Watch (HRW).
Los actos de acoso se han sucedido desde el inicio de las manifestaciones el pasado domingo en un clima de impunidad, pese a la acción de los voluntarios desplegados en la plaza y que intentan evitarlos, señaló la organización en un comunicado.
HRW instó a las autoridades y líderes políticos a condenar el nivel “espantoso” que ha alcanzado la violencia sexual contra las mujeres en Tahrir.
“Estos delitos están impidiendo a las mujeres participar de manera plena en la vida pública de Egipto en el momento crítico que atraviesa el país”, señaló el subdirector de Human Rights Watch para Oriente Medio, Joe Stork, que criticó el fracaso del gobierno y las fuerzas políticas en afrontar ese problema.
La iniciativa egipcia llamada Operación Anti Acoso Sexual puso a disposición de las afectadas una línea de teléfono y confirmó que el pasado domingo fue el día que más denuncias recibió, con 46 agresiones.
En algunos casos, las mujeres fueron atacadas con cuchillos, cadenas metálicas, palos e incluso sillas. Otras veces, sufrieron el acoso sexual durante 45 minutos antes de poder escapar.
El fenómeno del acoso sexual es una lacra en Egipto desde hace años. Según un informe de 2010 del Centro Nacional para los Derechos de las Mujeres, el 83% de las mujeres egipcias han sido víctimas de acoso sexual y solo el 12% de ellas han denunciado la agresión a la policía.