Senado vuelve a revisar nominación de Chevesich a la Corte Suprema
El Senado volverá a discutir la integración de la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago al máximo tribunal del país, donde parlamentarios de la oposición cuestionan su postura en materias de DDHH.
Este miércoles el Senado revisará la nominación de la jueza Gloria Ana Chevesich a la Corte Suprema, luego que un grupo de parlamentarias solicitará una segunda discusión en el Congreso.
Si bien la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago cuenta por buenas calificaciones en el Poder Judicial y haber encabezado el polémico caso MOP-GATE, al interior de la oposición cuestionan la posición de la magistrada en cuestiones de DDHH, por lo que no existe una postura en común sobre su designación.
Jorge Pizarro, presidente del Senado, recordó en Cooperativa que “la única vez que adoptamos un criterio (conjunto) fue con el juez (Juan) Muñoz Pardo, que se me encomendó a mí como jefe de bancada comunicarle al Presidente de la República personalmente, porque nos parecía que era un gesto mínimo que hacer porque había un acuerdo de respaldar ese nombre y después para nosotros fue imposible hacerlo”.
“Son votaciones personales, a mí me parece que es hasta bueno que cada cual vaya expresando en el momento que estima conveniente su opinión una vez que ya tenga el criterio formado”, recalcó el parlamentario DC.
Por su parte, el PS Juan Pablo Letelier dejó en claro que “uno no puede titubear en materia de los temas de derechos humanos, uno no puede ser ambiguo, uno no puede llegar a decir que Manuel Contreras tuvo comportamiento irreprochable al momento de fallar una sentencia en el año 2010 sobre la desaparición de tres jóvenes. La suspensión de sesión es reflejo que no es un nombre que genere consensos”.
En tanto, desde la Alianza instaron a considerar la trayectoria de Chevesich, por lo que el RN Francisco Chahuán llamó a sus pares de la oposición a “apoyar a una jueza independiente, proba, una mujer que, además, va a ser un tremendo aporte a la Corte Suprema de nuestro país y, en ese sentido”.
“Sabemos que hay senadores de la oposición que ya están respaldando esta nominación y esperamos que eso se materialice con la aprobación”, agregó.
El Senado tiene hasta este jueves para definir su postura sobre la incorporación de la jueza Chevesich a la Corte Suprema, ya que la propuesta fue ingresada con urgencia. Si en ese día no hay un pronunciamiento oficial, se dará aprobada de su designación.