CUT al Gobierno: "Los países no se desestabilizan por políticas de equidad salarial"
Bárbara Figueroa llamó al Gobierno a presentar una propuesta de salario mínimo que vaya acorde con la búsqueda de equidad y no con "reajustes de miseria y manteniendo a los trabajadores en la pobreza".
Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), analizó la nueva propuesta de sueldo mínimo presentada por el Gobierno, haciendo un llamado a La Moneda a escuchar sus propuestas y dejando en claro que “los países no se han desestabilizado a partir de políticas de equidad en materia de piso salarial”.
Esto, luego que el Gobierno presentara a la Cámara de Diputados su iniciativa de reajuste de salario mínimo desde los 193.000 pesos a 207.000 pesos, cifra calificada de insuficiente por la multisindical.
“Los países no se han desestabilizado a partir de políticas de equidad en materia de piso salarial, por lo tanto, nos parece a nosotros que aquí hay un argumento que ya, a estas alturas, es absolutamente insostenible”, señaló Figueroa a Cooperativa.
Figueroa explicó la decisión de la CUT de romper las relaciones con el Ejecutivo, tras declararse “sorprendida” por esta propuesta, indicando que “nosotros tomamos una posición de justicia cuando uno no es considerado en su magnitud y cuando se vulneran los convenios internacionales de la OIT, por lo tanto, la posición nuestra tiene que ver con que hay una diferencia con el monto, que es evidente, sino que con la incapacidad del Ejecutivo de poder reunirse”.
La presidenta de la CUT recalcó que “queremos que Chile siga creciendo, queremos que siga creciendo el empleo, creemos que hay que tomar medidas cuando estamos hablando de políticas salariales con mayor justicia social”
“Por lo tanto, (hay que tomar) acciones desde el Estado para proteger el empleo, para proteger a las Pymes, en eso nosotros no tenemos ninguna dificultad“, agregó la presidenta de la CUT.
“Lo que nosotros no podemos aceptar es que aquí, so pretexto de que estamos haciendo más esfuerzo que los Gobiernos anteriores, seguimos generando reajustes de miseria y manteniendo a los trabajadores en la pobreza“, enfatizó.