Mañalich anuncia cerco sanitario para controlar influenza durante la fiesta de La Tirana
A la festividad llegarían más de 400 mil personas entre el 15 y 16 de julio. Como medida sanitaria de precaución se prohibirá el acceso a la zona a quienes no estén vacunados contra la influenza.
“No podemos impedir que la gente suba, por lo tanto preferimos controlar la situación“, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich luego de sostener una reunión con el Comité Operativo de Emergencias de Iquique ante hacer frente ante el brote de influenza en la zona norte mientras se desarrolla la Fiesta de La Tirana.
Debido a que hasta la fecha hay 12 fallecimientos a causa de la influenza, las autoridades acordaron desplegar un cerco sanitario en el poblado de Pozo Almonte con el fin de controlar la propagación de la enfermedad durante la fiesta.
A la festividad llegarían más de 400 mil personas entre el 15 y 16 de julio. Como medida sanitaria de precaución se prohibirá el acceso a la zona a quienes no estén vacunados contra la influenza.
Según detalla Emol.com, el lunes se publicará en el Diario Oficial el decreto de alerta sanitaria en la zona, lo que le entregará al Seremi de Salud facultades extraordinarias para cumplir el objetivo.
En declaraciones a TVN, el titular de Salud insistió en que se solicitará vacunación obligatoria a todos los asistentes a la fiesta. La vacuna -además del lavado de manos- sigue siendo un elemento fundamental de protección. El secretario de estado, además, advirtió que no es conveniente que asistan a la festividad los niños pequeños, las personas mayores y con enfermedades crónicas.
“La alerta o emergencia sanitaria es un instrumento jurídico propio del Código Sanitario, que le da atribuciones al Seremi de Salud para contratar directamente (a personal), para traer equipamiento, para contratar ambulancias, para convocar las Fuerzas Armadas, para montar puestos de vigilancia, o eventualmente para decir que nadie entra al Santuario de La Tirana, o que no se pernocta arriba (en Pozo Almonte) durante las celebraciones”, agregó Mañalich.