PPD cuestiona a Insulza: "No puede ser candidato a senador por secretaría"
Jaime Quintana, timonel del PPD, cuestionó que se busque imponer la opción del secretario general de la OEA como candidato a senador por Coquimbo sin que se someta a primarias.
Jaime Quintana, presidente del PPD, cuestionó la opción de que José Miguel Insulza sea candidato a senador en la Región de Coquimbo sin someterse a primarias.
Esto, luego que el Partido Socialista señalara que su comisión política buscará que el actual secretario general de la OEA sea su carta en Coquimbo, mientras que el senador Camilo Escalona compita por la circunscripción Biobío Costa.
“La eventual llegada de José Miguel Insulza, que es una persona que, por supuesto, tiene una gran trayectoria y respetabilidad, no puede ser por secretaría; no puede aterrizar directamente al aeropuerto de Florida de Coquimbo desde Washington sin someterse a primarias“, señaló a Cooperativa.
Según Quintana, se debe “cuidar los equilibrios” en la conformación de la plantilla parlamentaria de la Nueva Mayoría, defendiendo la dupla del senador DC Jorge Pizarro -“un liderazgo consolidado en la zona”- y la actual diputada PPD Adriana Muñoz, con quienes “las posibilidades de doblar (los votos de la Alianza) son reales. Eso lo sabe todo el mundo”.
“Yo creo que tenemos que sacar lecciones de lo que pasó el domingo 30. No veo razón para sacar a la única candidata ungida de las fuerzas progresistas, la única candidata mujer que iría, porque llega José Miguel Insulza. Eso no lo entendería nadie en la región”, agregó.
Sin embargo, su postura frente a la candidatura de Insulza no se vio replicada cuando analizó la situación de Camilo Escalona, ya que explicó que “es distinto, Camilo Escalona representó a esa zona en alguna oportunidad y el único candidato (de la Nueva Mayoría) es Alejandro Navarro, que es un buen candidato, está posicionado, tiene liderazgo y un trabajo que todos conocemos”.
Así, expresó que, de la mano de Navarro y Escalona, “las posibilidades de doblaje también existen”.
Junto con ello, apuntó que la carta del ex presidente del Senado “estaría siendo apoyado por la Democracia Cristiana, y desde ese punto de vista, cubre un espectro bastante amplio”.
“Ese debiese ser el criterio ordenador en todo Chile, en todas las circunscripciones y distritos. Veamos cuáles son las duplas más competitivas. Eso hace más sentido, sin duda (…) Siempre lo ideal en este sistema binominal es que las duplas se conformen con miradas bien distintas, de centro y de izquierda, que abarquen todo el espectro”, sentenció.