Farmacias: Involucrados en caso colusión deberán asistir a clases de ética empresarial
Las cadenas FASA, Salcobrand y Cruz Verde obtuvieron ganancias superiores a los 40 millones de dólares desde que iniciaron la colusión de precios de más de 200 medicamentos a fines del 2007.
La colusión entre FASA, Cruz Verde y Salcobrand, a la cual se unió el Laboratorio Mediapharm y que hizo que se concretara el alza concertada de más de 200 medicamentos desde fines de 2007, permitió que las tres cadenas de farmacias lograran ganancias por más de 40 millones de dólares.
Sin embargo, este lunes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó la suspensión condicional de la causa para los 10 ex ejecutivos de las cadenas farmacéuticas, tras llegar a una salida alternativa.
Así, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz (Farmacias Ahumada), Ricardo Valdivia y Cristián Catalán (Cruz Verde), Roberto Belloni, Ramón Avila, Claudia Carmona, Judith Carreño y Mehilin Velásquez (Salcobrand) y Mario Zemelman (Laboratorio Medipharm) deberán realizar donaciones a la Corporación Nacional del Cáncer, la Liga Chilena contra la Epilepsia, la Cruz Roja y Coaniquem por un monto de 255 millones de pesos.
Junto con ello, el tribunal decretó que Ricardo Valdivia, Cristián Catalán, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz deberán “asistir y aprobar un curso presencial de una duración mínima de 30 horas lectivas, sobre ética empresarial, buenas prácticas de gobierno corporativo o responsabilidad social de la empresa, que sea impartido por una universidad que a la fecha cuente con una acreditación concedida por un periodo de 4 años o más”, señala La Tercera.
En tanto, Roberto Belloni, Ramón Avila, Mario Zemelman, Mehilin Velásquez, Claudia Carmona y Judith Carreño, deberán elaborar un “Programa de cumplimiento de la normativa de la libre competencia”, el cual permita prevenir delitos contra la libre competencia.