Transparencia Internacional constata el descrédito de la política en Chile
El Barómetro Global de la Corrupción de TI da cuenta que un 39% de la población chilena consideró que este flagelo aumentó en el país, lanzando sus dardos contra los partidos políticos y el Congreso.
La última encuesta de la ONG Transparencia Internacional (TI) constata el descrédito global de la política: más de la mitad de la población mundial cree que los partidos son la institución más corrupta y que los gobiernos trabajan para grupos de presión.
El octavo Barómetro Global de la Corrupción de TI, publicado hoy, muestra que el 53 % de los 114.000 encuestados en 107 países cree que la corrupción ha empeorado en los últimos dos años y carga la responsabilidad, principalmente, a partidos y gobiernos.
En una escala de uno a cinco, de “no es un problema en absoluto” a “es un problema muy serio”, la respuesta media a nivel internacional se sitúa en el 4,1, según el estudio de TI, un referente mundial de la lucha contra esta lacra.
En el caso de Chile, un 39% consideró que la corrupción se convirtió en un problema serio en nuestro país, destacando su rechazo a los partidos políticos (76%), el Congreso (68%) y la Justicia (67%) a quienes apuntan como partícipes de este flagelo.
En tanto, un 10% de los encuestados reconoció que tuvo que pagar un soborno en los últimos 12 meses en el país.
Finalmente, un 71% de los consultados se mostró de acuerdo en que las personas pueden marcar una diferencia en la lucha contra la corrupción.
Para Chile, la muestra consultó a mil personas, principalmente de sectores urbanos (94%), mujeres (68%), entre 25 y 50 años (42%), con educación secundaria (42%) universitaria (33%) y con ingresos medios (44%).