Larraín ante la hecatombe que dejó por binominal: "Me importa poco que La Moneda supiera o no"
Sobre la molestia que el acuerdo provocó en la Alianza la iniciativa, el senador de la DC, Patricio Walker, dijo que la comisión de Constitución trabajó abiertamente la iniciativa y que todas las bancadas de oposición estaban enteradas. "Yo no puedo responder por la comunicación en la Alianza", aseguró.
“El proyecto no tenía porqué consultarlo con La Moneda, porque no somos interdictos, infantes ni lactantes. Tenemos ideas propias. Así, que La Moneda estuviera enterada o no de los detalles a mí me importa poco, porque no somos un apéndice de La Moneda”. De esta manera el presidente de RN, Carlos Larraín se refirió a la crisis que provocó al anunciar el acuerdo alcanzado con la Concertación para cambiar el binominal.
Mientras el timonel de RN daba estar declaraciones a Radio Digital, en el Congreso la Comisión de Constitución del Senado postergaba la discusión de la iniciativa anunciada ayer, que establece la figura de los senadores nacionales (con períodos de 4 años) -que aumenta a 48 los escaños en la Cámara Alta y sube a 150 la cantidad de diputados. Esto a solicitud del ministro secretario general de la presidencia, Cristián Larroulet, y de parlamentarios del oficialismo.
Sobre la molestia que el acuerdo provocó en la Alianza la iniciativa, el senador de la DC, Patricio Walker, dijo que la comisión de Constitución trabajó abiertamente la iniciativa y que todas las bancadas de oposición estaban enteradas. “Yo no puedo responder por la comunicación en la Alianza”, aseguró.
En seguida el parlamentario DC hizo un llamado al presidenciable del oficialismo, Pablo Longueira, a apoyar la iniciativa y a ordenar a su sector tras este nuevo intento de modificar el binominal.
“Quiero hacer un llamado a Pablo Longueira que en el pasado hizo acuerdos importantes por el bien del país. El debiera ejercer ese mismo liderazgo acá para que todos construyamos un acuerdo para terminar con un cuello de botella”, dijo.
Respecto a las declaraciones del ministro Larroulet señalando que no estuvo informado de este acuerdo, Walker dijo que el ministro fue invitado en ocho oportunidades a la comisión para ver el tema y se excusó por escrito.
En la misma línea se pronunció la senadora Soledad Alvear, quien insistió en que habría sido deseable que el ministro llegara a las comisiones a las que fue invitado.
Rebaja en la dieta
Alvear aseguró también que la iniciativa dada a conocer ayer se puede ejecutar con los mismos recursos con que cuenta hoy en Congreso, pues implica una rebaja en la dieta de los parlamentarios.
“Con los mismos recursos con que se financia el Congreso se financia esta reforma. Se reasignarán los recursos, con menos dieta. Hace mucho rato que estamos tratando de cambiar el binominal, y la ciudadanía no entendería que no lo hiciéramos porque los parlamentarios se niegan a bajar su dieta”, dijo la senadora DC.