Ya no los hacen como antes: Marcas de yogurt, aceite de oliva y pan de molde engañan a los consumidores, según 'Contacto'
Los aceites de oliva cuestionados son: Jumbo, Carbonell (España), Cirio (Italia), Casta de Peteroa, Canepa y Basso (italiana). En los yogurt se apunta a Parmalat Diet, Batido de Soprole, Soprole Next, Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes. En los panes de molde, Ideal y Castaño fueron cuestionados de no cumplir su rotulación.
La edición de ayer del programa ‘Contacto’, de Canal 13 apuntó sus focos a la industria de los alimentos, logrando consignar que en muchos casos y tras análisis de laboratorio, que no se está vendiendo lo que rotula y anuncia en los rubros lácteos, aceites de oliva y pan de molde.
En el caso de los aceites de oliva, la investigación estableció que las marcas Jumbo, Carbonell (España) y Cirio (Italia), son en realidad y bajo las normas de la Unión Europea, compuestos que solo pueden usarse como combustible de lámparas y cuyo consumo prolongado puede provocar cáncer.
Por su parte, las marcas Casta de Peteroa, Canepa y Basso (italiana) pueden producir malestares gástricos, vómitos y diarrea debido a la fermentación de las aceitunas en el proceso previo al prensado, por malas condiciones de almacenamiento.
Pero eso no era todo, los masivos y ‘sanos’ yogurt también fueron objeto de los análisis logrando comprobar que 4 marcas que se venden en el país tienen productos que no poseen los lactobacilos suficientes como para denominarse ‘yogurt’.
Se trata de Parmalat Diet, Batido de Soprole, Soprole Next, Griego de Danone, Soprole Diet y Quillayes, en los cuales se detectó baja, o incluso nula presencia de lactobacilos.
Y por si en el desayuno tenía previsto comerse unas tostadas con pan de molde integral, considere que en el programa de reportajes también hicieron hallazgos en este rubro: Castaño, Castaño integral y Castaño integral light poseen más calorías de las rotuladas.
Pero el caso más increíble es el pan de molde integral Ideal, cuya versión light tiene más calorías que la normal. A modo de corolario, la investigación logró consignar que la humilde marraqueta de panadería tiene menos calorías que estos panes de molde, en cualquiera de sus versiones.