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11 de Julio de 2013

Lapidario informe de Contraloría: Nuevas irregularidades dejan en la UTI a director del SII

Informe dado a conocer esta tarde indica que no hay certeza que tanto Pereira como Mario Vila se hayan abstenido de la condonación a Johnson´s, además de cuestionar la declaración de intereses del director del SII.

Por Avisos
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La Moneda había logrado echarle tierra a la polémica por la millonaria condonación de la deuda tributaria de la multitienda Johnson’s, a la que el 2011 el SII le aplicó un perdonazo tributario por 125 millones de dólares en multas e intereses, pero un lapidario informe de la Contraloría reflotó la controversia.

El docuemento señala que no existe certeza de que tanto su director, Julio Pereira, como el subdirector jurídico del Servicio, Mario Vila, se hayan abstenido de participar en el proceso del perdonazo a Johnson’s, empresa a la que estaban ligados antes de llegar al servicio público, a través de las asesorías que le prestaron mientras participaban de la consultora Price Waterhouse Coopers.

En el escrito se cita la declaración de Mirtha Barra, ex directora de la Unidad de Grandes Contribuyentes, quien el año pasado señaló en la Comisión Investigadora del Congreso respecto al tema que debía estar siempre en contacto con sus superiores jerárquicos y se hace referencia a la reunión que el 19 de agosto del 2011 sostuvo Barra con Pereira y Vila, donde se le informó que se había decidido condonar cerca del 98% de lo adeudado por Johnson’s, si la empresa cumplía ciertas condiciones.

Además, la Contraloría cita una declaración de Pereira en la misma Comisión Investigadora, donde reconoce haber participado en la reunión del 19 de agosto del 2011 y haber dado “una autorización oral” para “una condonación conceptual”.

En el caso de Vila se cita las declaraciones de los funcionarios del Servicio: Iván Beltrand, Mirtha Barra, Hugo Horta, Patricio Soto y Elena Amaya, quienes corroboraron que el subdirector jurídico participó del proceso de condonación, a pesar de reconocer el vínculo con Price Waterhouse y de afirmar que en junio del 2010 tenía una cuenta por cobrar a favor con la consultora por $20.000.000.

La conclusión de la Contraloría es lapidaria. Citando la Ley 18.575, sobre el ejercicio de las funciones públicas, señala: “contraviene especialmente dicho principio el participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que les resten imparcialidad, añadiendo que las autoridades deberán abstenerse de intervenir en estos asuntos”. El documento establece que “no consta” que Pereira y Vila se hayan abstenido de participar y que ello deberá ser materia del sumario que continúa en el SII.

Los cuestionamientos a Pereira no se quedan ahí y dan cuenta de cambios en la declaración de intereses, donde el Director del servicio habría omitido su participación en CorpBanca. La Contraloría plantea observaciones relacionadas con la falta de actualización de su declaración de intereses y con la omisión de información relevante. Sobre este punto se dice que “el incumplimiento de la obligación de actualizar la declaración de intereses se sancionará con una multa de 5 a 15 unidades tributarias mensuales”.

Lo más grave es que Pereira habría autorizado condonaciones a empresas en las cuales tiene participación, como CorpBanca, Banco de Chile, Colbún, Enersis, Comercial Eccsa (Ripley), Cencosud, Banco Santander, AES Gener y Lan Chile. Aunque, finalmente la Contraloría levantó la observación a este respecto, por aplicarse el dictamen N° 26.136, del 2012.

Irregularidades en condonaciones a Coca Cola y Megasalud

El reglamento del Servicio de Impuestos Internos establece que cuando los montos de las condonaciones solicitadas por las empresas son mayores a cierto porcentaje, estas deben ser aprobadas por el director del servicio, en este caso, Julio Pereira. La Contraloría detectó que las solicitudes de condonación de la Dirección de Grandes Contribuyentes no coincidía con el giro emitido por la DGC respecto de Embotelladora Coca Cola Polar S. A., Empresa Nacional de Petróleo y Megasalud S. A. “Lo que implicó, en definitiva, que la autorización de mayor condonación en tales casos haya sido otorgada por el director del SII en base a cifras erróneas”, señala el documento.

Además, en algunos casos el monto final de la condonación aplicada por la DGC se distanció de la aprobada por el Director.

En el caso de Coca Cola “el total de intereses y multas adeudadas ascendía a $1.467.972.416, sin embargo se verificó que el formulario “Solicitud de Mayor Condonación”, de 25 de enero de 2012, visada por esa misma Dirección, registra deudas por $450.875.000 y el monto de intereses y multas que se proponía condonar era de $1.676.302.000, cuya cifra no guarda relación con las dos anteriores”. Finalmente la condonación ascendió a $1.291.815.726, correspondiente al 88% de la deuda consignada en los giros.

Con Megasalud ocurrió algo similar, donde la propuesta de condonación superó en 4,6 veces lo adeudado, aunque se aclara que al final se aplicó una condonación menor, lo que significaría nuevamente que existe falta de control tanto de la DGC como de la Dirección de la SII.

A modo de conclusión, la Contraloría establece que se deberá aplicar un proceso disciplinario en la Dirección de Grandes Contribuyentes, con el objeto de determinar los hechos y establecer las eventuales responsabilidades.

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