Hans Niemeyer fue condenado a 5 años de cárcel por colocación de artefacto explosivo
El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal condenó a 5 años al sociólogo por el delito de colocación de artefacto incendiario contra una sucursal del Banco BCI, además de una pena de 300 días de reclusión por los daños ocasionados.
El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal condenó al sociólogo Hans Niemeyer a cinco años de presidio efectivo en su grado máximo por el delito de colocación de artefacto incendiario contra la sucursal Macul del Banco BCI, hecho ocurrido el 30 de noviembre de 2011.
Además, recibió la pena de 300 días de reclusión en su grado medio por el delito de daños contra la institución financiera.
La jueza Olga Ortega Melo explicó que Niemeyer fue condenado en el marco de la infracción a la Ley de Armas, agregando que el sociólogo quedó eximido del pago de las costas del juicio.
Junto con ello, el tribunal ratificó su absolución de los cargos de delito terrorista y fabricación de artefacto explosivo contra el memorial de Jaime Guzmán y una empresa automotriz.
Tras conocer la sentencia, el abogado de Niemeyer, Rodrigo Román, señaló que “nos resulta peligroso que en un estado de Derecho se dicten sentencias alejadas del marco legal“, dejando en claro que tras el fallo “hay un fundamento político que no justifica la privación de libertad de Hans Niemeyer”.
El jurista adelantó a CNN Chile que apelarán el dictamen ante la Justicia, indicando que su defendido está tranquilo “porque sabe que es una situación transitoria que se puede revertir”.