Daniel Nuñez (PC) "El que Rebolledo ya no sea candidato, es una buena señal"
El candidato a diputado del PC por Coquimbo dispara contra el militante PPD que anoche declinó su postulación al Congreso. Según asegura "hay grupos que intentan reponer la vieja Concertación" y lo acusa de ser "lobbista de las empresas mineras".
Daniel Nuñez es miembro de la Comisión Política del Partido Comunista y desde principios del 2013 es el hombre del PC en la Región de Coquimbo. En marzo comenzó a hacer campaña en el distrito nueve (Illapel, Canela, Combarbalá, Los Vilos, Monte Patria, Punitaqui y Salamanca), pero luego de la irrupción del PPD Víctor Rebolledo, las negociaciones opositoras lo dejaron como postulante al Congreso en el Distrito 8 (Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado).
Hoy, luego de la bajada de la candidatura de Rebolledo, tras los duros cuestionamientos recibidos, Núñez retoma la ofensiva asegurando tener “vínculos históricos” con el distrito de Illapel: “Cuando yo dirigía el ICAL (Centro de pensamiento del PC), hicimos muchos proyectos de formación sindical y de trabajo con comunidades en Canela, Combarbalá y Monte Patria, de uso de energías no convencionales y también hicimos un trabajo con los sindicatos detemporeros”. A pesar de todo, asegura que respetará lo que determinen las conversaciones de los partidos de la llamada Nueva Mayoría.
En esta entrevista rapasa al cuestionado dirigente del PPD, Víctor Rebolledo, quien anoche bajó su candidatura a diputado aduciendo que “se ha buscado dañar la candidatura presidencial de la Nueva Mayoría”. Según Nuñez, en la zona se sabe que es un operador de las empresas mineras y que además representa lo peor de la vieja política.
El dirigente comunista parte advirtiendo que “muchas veces advertimos que la gente no tenía una buena evaluación de Rebolledo, no fuimos escuchados y el equipo negociador del PPD dispuso que él debía ser candidato. Finalmente la presión ciudadana lo hizo salir”.
¿Cómo fue el proceso de instalación de la candidatura de Rebolledo, él mantiene redes en la zona?
Él mantiene redes, es un operador político, sobre todo vinculado a los sectores históricos de la Concertación, de los tiempos de la transición pactada. Además es un fuerte lobbista relacionado con las empresas mineras. Yo diría que es un poder fáctico que intentó caer en el noveno distrito, pero lo hizo de la peor manera.
Lobbista… ¿de qué empresa?
A mi algunos alcaldes me comentaron que llegó a ofrecer capacitaciones a nombre de la Minera Pelambres…
De los Luksic…
Si.
¿Con quién se relaciona Rebolledo en la zona?
No he hecho un seguimiento tan detallado, pero si sé que una de sus personas de confianza es el alcalde de Canela, Norman Araya. Me imagino que el resto está en los equipos nacionales del PPD.
¿Cuál crees tú que debiera ser el vínculo de los representantes políticos con los empresarios?
No tiene que haber una relación de ningún tipo que le quite transparencia a la relación de la política con el dinero. Los políticos no deben recibir financiamiento de grandes empresas ni grupos económicos, y la relación con la Minera Pelambres no debe ser ninguna más que la que surja por los conflictos ciudadanos. No podemos dejar que los grandes grupos terminen decidiendo las leyes a través de los parlamentarios.
¿Qué pasó en la zona cuándo designan candidato a Rebolledo?
Hubo mucha molestia, una reacción de muchos militantes del PPD que yo saludo, y que dijeron que no se sentían representados por Rebolledo. Incluso en algunos comunas comenzaron a juntar firmas, y esa presión jugo su papel en que Quintana (presidente del PPD), demostrando inteligencia política, dejó fuera a Rebolledo.
¿Cómo interpretan desde el PC el resurgimiento de nombres que han sido cuestionados por la Justicia, como el mismo Rebolledo o Daniel Farcas en Conchalí?
Que aparezcan nombres de estas características refleja que hay grupos de poder que intentan reponer la lógica de la vieja Concertación. Gente que se legitimó en la transición pactada, que se validó utilizando la política de los consensos, que jamás se la jugó por una democratización profunda del país, y que hoy ven la posibilidad de volver a tener poder, pero que no son garantía de ningún compromiso social serio, ningún compromiso político por transformaciones democráticas y esas personas no representan a la Nueva Mayoría. El que Rebolledo ya no sea candidato, es una buena señal.
¿Tienes relación con el PS Daniel Manouchery, que alegó que fue bajado en Coquimbo por la instalación de Rebolledo en Illapel?
No lo conozco mayormente, pero me parece que tuvo una actitud valiente y saludo el aporte que él hizo para que se revelara quien era Rebolledo.
¿Qué va a pasar ahora en el distrito, el cupo sigue siendo del PPD o eso puede cambiar?
No lo sé. Es un escenario nuevo, nosotros tenemos el interés de asegurar los doblajes y el hecho que yo lleve seis meses de campaña en la zona me deja en buenas condiciones para asegurar el doblaje de la oposición, pero hay una negociación de por medio, vamos a esperar que pasa.