Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2013

Espacio Público, la poderosa impronta liberal en el comando de Bachelet

Se formaron el 2012 y hoy tienen a ocho de sus cartas trabajando en el comando de la ex presidenta. Se consideran liberales progresistas y señalan que el Estado debe intervenir solo en algunas áreas de la economía.

Por Nicolás Sepúlveda
Compartir

Dentro del comando de Michelle Bachelet se comenta que son el Expansiva 2.0; de perfil liberal y con un marcado acento técnico, se instalaron con fuerza en los grupos de trabajo convocados por la ex mandataria. Ocho de sus cartas están repartidas en distintas comisiones creadas para elaborar el programa definitivo de la apuesta opositora.

En sus filas se encuentra el ex candidato presidencial liberal, Andrés Velasco, además de otros ex miembros de Expansiva, como Alberto Arenas y Eduardo Bitrán.

Espacio Público se crea como centro de pensamiento en marzo del 2012 por 18 profesionales de distintas áreas, con especial énfasis en la economía. Once de sus fundadores son economistas. Se auto definen de centro izquierda y liberal progresistas. Desde un inicio plantearon que su objetivo es aportar a la creación de la política pública, y con la incorporación en masa al comando presidencial de la Nueva Mayoría, al parecer, avanzan en ello.

Entre los fundadores del think tank se cuentan ex ministros de la era concertacionista como Eduardo Bitrán y Andrés Velasco; el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio; el escritor Pablo Simonetti;  ex asesores del segundo piso y del Ministerio de Hacienda comoAlberto Arenas, Luis Felipe Céspedes, Enrique Paris y  académicos como Eduardo Engel, Andrea Repetto, Claudia Dides, Dante Contreras. Destaca la figura de Nicole Nehme, secretaria y fundadora del grupo, que en el caso de la colusión de las farmacias representó a Ahumada logrando la conciliación de esa firma con la Fiscalía Nacional Económica, luego que la empresa reconociera el delito.

A su llegada al comando de Bachelet la mayoría se atrincheró en la Comisión Económica, es el caso de Bitrán, De Gregorio, Repetto y Arenas, quien se repite el plato en el equipo programático. En educación también marcan presencia con la directora ejecutiva de la fundación, Valentina Quiroga y el economista de la Universidad de Chile, Dante Contreras. En el equipo de salud instalaron a Enrique Paris, hijo del asesinado médico de Salvador Allende y ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos.

Liberales de centro izquierda

Expansiva fue considerado por muchos como el quinto partido de la Concertación durante el gobierno de Bachelet. En el 2009 incidieron en la primera campaña de la ex presidenta y luego se atrincheraron en el Ministerio de Hacienda, comandado entonces por el ex candidato presidencial Andrés Velasco. Las comparaciones con Espacio Público han sido inevitables. Aunque ellos buscan alejarse de esa imagen.

El ex ministro de Obras Públicas de Bachelet, Eduardo Bitrán, define así al grupo: “Espacio Público es bastante más diverso y amplio de lo que fue Expansiva, yo no lo clasificaría como un think tank liberal, más bien es un think tank donde convergen sectores social demócratas con sectores liberal progresistas”.

Esa definición es compartida por la economista de la Universidad Adolfo Ibañez, Andrea Repetto, quien destaca la visión social demócrata del grupo: “Chile ha tenido una social democracia y de alguna manera eso revela el interés que tenemos por un Estado que sea más eficaz y mucho más relevante dentro del funcionamiento de la economía y de como la sociedad se mueve hacia el desarrollo”. Sobre el mote de liberales, Repetto señala: “En este país se confunde ser pro empresa con ser pro mercado. Uno quisiera que el mercado pudiera funcionar con una cancha balanceada y en algunos mercados ese es el rol del Estado”.

Consultada sobre las comparaciones con Expansiva y el rol que ese centro jugó en el anterior gobierno, Repetto señala que: “Es casualidad que estemos en el comando. No todos los fundadores votaron por Michelle Bachelet. La idea aquí es tener un centro dedicado más a la investigación, Expansiva era un centro más de debate, aquí la idea es tener investigación tras los debates”.

Según Eduardo Bitrán, en Chile nunca ha estado en discusión el modelo de economía social de mercado, defendido por los 20 años de gobierno de la Concertación. De acuerdo a su visión, lo que ahora se busca es el perfeccionamiento de ese modelo: “En Chile hoy día no está en discusión la necesidad de utilizar el mercado como mecanismo de asignación de recursos, lo que está en discusión es cual es el rol del Estado para mejorar el funcionamiento de los mercados, y en aquellos casos donde no funcionan, sustituirlos, pero son casos excepcionales”.

El presidente del directorio de Espacio Público, Eduardo Engel, señaló, a La Segunda, el 2012 frente a la creación del centro de pensamiento: “La centroderecha ha tomado posiciones bien ideológicas y en la centroizquierda hay una visión que confía demasiado en la capacidad del Estado para resolverlo todo, hay un espacio intermedio que no veo suficientemente representado”.

Bitrán es claro al remarcar que se debe mantener el actual sistema económico en Chile, pero que el Estado debe intervenir en los mercados que actualmente no funcionan: “Áreas específicas, el ámbito de las isapres es vergonzoso lo que ocurre, en los ámbitos de la diversificación productiva el Estado tiene que tener una política industrial moderna. En general en la educación el Estado debe tener un rol fundamental para resolver el problema de equidad e integración”.

El ex ministro de Obras Públicas asegura que la intervención del Estado se debe enfocar en potenciar la competencia: “Hay muchas veces en que el fortalecimiento del Estado va en el sentido de hacer viable un mercado, donde haya competencia, que es un elemento fundamental para promover la innovación, la eficiencia y la protección de los consumidores. Una mayor intervención del Estado es pro competencia, y pro bienestar”.

Sobre los proyectos del think tank, Bitrán comenta: “Es Espacio Público hemos definido un montón de áreas de investigación que coinciden con los puntos prioritarios que se han definido en la campaña. El área educacional, donde el centro tiene que ver con los problemas de segregación e inequidad, lo mismo en el área de la salud. Tenemos un proyecto de reforma tributaria, y esos proyectos se van a desarrollar y van a estar disponibles en forma amplia, no solo para el comando, sino para cualquiera que quiera aprovechar el trabajo que se está desarrollando”.

Los ocho del comando

Alberto Arenas: Militante del PS, participa en las comisiones de programa y de economía. Fue el Director de Presupuestos en el anterior gobierno de Bachelet y trabajó codo a codo con el entonces ministro de Hacienda, Andrés Velasco. En los 90´se desempeñó como gerente de estudios del Banco Sud Americano justo antes de partir a estudiar un doctorado en economía en la Universidad de Pittsburgh, de donde regresó en 1997 para asumir la jefatura de estudios de la DIPRES, repartición en donde se mantendría hasta el fin del gobierno de Bachelet. Formó parte de Expansiva y el año pasado fue uno de los fundadores de Espacio Público. No pocos comentan que es un serio postulante al Ministerio de Hacienda en caso de ganar la oposición la presidencial de noviembre.

José de Grogorio: Demócrata Cristiano, forma parte del equipo económico del comando. Se formó en la escuela de CIEPLAN en los 80´. Fue crítico de las propuestas en materia laboral de la campaña presidencial de Ricardo Lagos, cuando se opuso con fuerza a la idea de establecer la negociación inter empresa. A pesar de aquello, fue nombrado tri ministro durante la administración Lagos (Economía, minería y presidente de la Comisión Nacional de Energía), y desde el 2001 se integró como consejero del Banco Central. El 2007 Bachelet lo nombra presidente del Consejo, debido a la cercanía que mantenía con el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco. En ese cargo se mantendría hasta el 2011. Antes, entre 1990 y 1994, fue economista del FMI. Y del 94 al 97 se desempeñó como Coordinador de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda.

Eduardo Bitrán: Militante PPD, trabaja en el equipo económico del comando de la ex presidenta. En 1990 trabajó como asesor microeconómico del Ministerio de Hacienda, y durante el gobierno de Frei se desempeñó como ejecutivo de CORFO, donde debió enfrentar temas polémicos, como la privatización de las sanitarias, la modernización de las AFP y el cierre de Lota. Su familia fue una de las principales controladoras de FASA (SalcoBrand), de donde se retiraron el 2000 luego que sus socios (los Weinstein) se hicieran del control de la empresa debido a un acuerdo con la familia Selman. En 2001 participó de la fundación de Expansiva.

Eduardo Engel: Preside el directorio de Espacio Público y trabaja en el equipo económico de Bachelet. Fundador del CEP, es uno de los académicos más respetados del país. Profesor de la Universidad de Yale y de la Universidad de Chile. Doctor en economía del MIT y Doctor en Estadística de Stanford. En 2002 fue elegido el mejor economista chileno por El Mercurio, y el mismo año fue el mejor profesor del doctorado de economía de Yale. Columnista de varios medios, hace unas semanas declaró en Tolerancia Cero, sobre el sistema previsional, que no se debía volver al sistema de reparto, pero si perfeccionar a las AFP.

Andrea Repetto: Integra la comisión económica de Bachelet. Sin militancia partidaria, fue la primera chilena en obtener un doctorado en el MIT. Desde sus tiempos de universitaria de la UC se vinculó con CIEPLAN, donde compartió con reconocidos liberales de la Concertación, como René Cortazar, Alejandro Foxley o José Pablo Arellano. Dedicada desde siempre a la vida académica, actualmente se desempeña en la Universidad Adolfo Ibañez. En el gobierno de Bachelet participó de las comisiones de reforma previsional y equidad. Está casada con Raphael Bergoeing, quien trabajó con fuerza para la campaña presidencial de Sebastián Piñera y es el actual Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, además de ser ex presidente de Metro.

Enrique Paris:  Militante PPD, es parte de la comisión de salud de la candidatura de Bachelet. Durante su anterior administración fue el sub director de presupuesto, formando parte del equipo conformado además por Andrés Velasco y Alberto Arenas. Fue jefe de gabinete durante el gobierno de Lagos, y antes de eso trabajó en la unidad de administración y finanzas del Ministerio de Obras Públicas, razón por la cual fue citado a declarar por la jueza Gloria Ana Chevesich, en una de las aristas del caso MOP – GATE. Su padre fue el médico personal de Salvador Allende mientras este permaneció en La Moneda.

Dante Contreras: Director del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, forma parte del equipo educacional de Bachelet. Formado en CIEPLAN durante los primeros años de los 90´, actualmente es investigador del PNUD y el 2012 protagonizó la polémica por la encuesta CASEN, cuando en el CEP una de sus preguntas al entonces ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, dio inicio al cuestionamiento a la supuesta baja de la pobreza que celebraba el gobierno. Fue director ejecutivo por Chile en el Banco Mundial y consultor del BID y el PNUD.

Valentina Quiroga: Es una de las fundadoras de Educación 2020 y actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Espacio Público. Trabaja en el equipo educacional de Bachelet. Fue investigadora asistente en CIEPLAN. No tiene militancia partidaria. Durante la discusión por la acusación constitucional presentada contra el ex ministro de Educación, Harald Beyer, se opuso a la medida, acusando que “no beneficia a nadie”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País