Plástico a la baja: 9 millones de tarjetas de retail menos en el mercado en 5 años
Frente a este contexto, empresas como Cencosud ya están replanteando su estrategia y se focalizará en las ventas de productos en supermercados, multitiendas y 'mega ferreterías', dejándole a su nuevo socio, Banco Itaú, el negocio de los créditos.
Cambios normativos, mayores restricciones en las casas comerciales para otorgar crédito y también mayor cautela de los consumidores tras casos como los de La Polar, están haciendo que el negocio del retail se esté replanteando la política que lo ha hecho crecer en los últimos 15 años a través de su brazo financiero, basado en en otorgamiento, renovación y cobro de intereses por crédito a los consumidores.
De acuerdo con la información publicada en la edición impresa de El Pulso, las operaciones de tarjetas de crédito en el retail en Chile han reducido en un 40% entre 2007 y 2012. “Pasamos de la era de la masificación a la era de la calidad” dice Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail Financiero, consignando con ello una lectura positiva que en el sector se le quiere dar a esta ‘baja’ del plástico, como dice la nota,”implicaría carteras más sanas y con menor morosidad”.
Frente a este contexto, empresas como Cencosud ya están replanteando su estrategia y se focalizará en las ventas de productos en supermercados, multitiendas y ‘mega ferreterías’, dejándole a su nuevo socio, Banco Itaú, el negocio de los créditos.
Otras tienas están volviendo al el ‘retail real’ de la venta en sala y privilegiando más temporadas y menos liquidaciones, ya que devolver stock a bodega para potenciar créditos, está teniendo un alto costo.
Las marcas propias también están siendo el futuro para este rubro, tal como lo viene impulsando Falabella, que en 2012 logró desarrollar en Chile 500 productos propios y más de 700 en Perú.