Carlos Larraín (RN): "Queremos llegar a un acuerdo de candidato único con la UDI"
El timonel de Renovación puso el orden de jerarquía: en primer lugar un acuerdo, luego una primaria "como última instancia y no con mucho gusto" y finalmente una "encuesta controlada" para definir quien será el abanderado que tome el lugar del renunciado Pablo Longueira.
El presidente de RN, Carlos Larraín, dio esta tarde a conocer las determinaciones tomadas durante la cita del comité político ampliado, instancia que se reunió hoy a tratar la renuncia de Pablo Longueira como candidato de la Alianza y la fórmula de su reemplazo.
Según el timonel, “la idea es llegar a un acuerdo con la UDI para tener un candidato único”. En esa lógica, “conservaremos una unidad inteligente con nuestros socios y la defenderemos a toda costa”.
En la misma línea, expresó que “aún no se dieron nombres de candidatos dentro de la conversación”. Pero agregó que “las primarias sí son un camino en este momento, pero son muy caras”.
Larraín tampoco descartó una primaria “como última instancia y no con mucho gusto” a una “encuesta controlada” para definir quien será el que tome el lugar de Longueira.
Si bien Larraín no es partidario de llegar a la presidencial de noviembre con dos candidatos, como otros líderes del partido, tampoco lo desechó totalmente. “Creemos que dos candidatos de la Alianza puede generar desacuerdos pero es una posibilidad. La idea central es llegar a un acuerdo con la UDI, conversar con calma”, manifestó.
“Queremos ver si es aceptada una primaria”, agregó, y dijo que los procedimiento de la elección del sucesor de Longueira “son muy centrales”
A su turno, el senador RN Alberto Espina, habló de un mecanismo que resuelva con consulta a la gente. En su opinión, realizar una primaria o realizar una encuesta que le de todos amplias garantías.
“Espero que busquemos el mejor candidato bajo la lógica de una primaria convencional o bien de una encuesta de amplia consulta ciudadana”, dijo.
“Yo creo que Andrés Allamand debe ser el candidato de RN”, añadió.