Encuesta póstuma: CERC cifra en 7% apoyo a Longueira
El sondeo de opinión contempla dentro de los presidenciables a todos los que se presentaron a las primarias. La desaprobación de Piñera sube a un 56%, mientras que la aprobación llega a un 33%
El director del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), Carlos Hunneus, dio a conocer los resultados de la más reciente versión de la encuesta Barómetro de la Política, correspondiente al mes de junio.
De acuerdo al sondeo, el nivel de desaprobación al Presidente Sebastián Piñera aumentó hasta un 56%, en comparación con el 51% registrado en diciembre de 2012. La aprobación al mandatario, por su parte, sube a 33%.
Respecto al panorama electoral, y frente a la pregunta “si la elección presidencial fuera este domingo…”, el ahora renunciado candidato de la Alianza, Pablo Longueira, obtenía un 7% de intención de voto, frente al holgado 51% de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
Dado que la encuesta fue realizada entre el 10 y 22 de junio, antes de las elecciones primarias, se incluyó entre los presidenciables al ex abanderado de RN, Andrés Allamand, y a los ex candidatos Andrés Velasco (independiente) y Claudio Orrego (DC), de acuerdo a lo que publica Terra.
Así, Allamand logra un 11% de respaldo. Más atrás figura Marco Enríquez-Ominami (5%), Franco Parisi (4%), Marcel Claude y Velasco con un 3% cada uno, y al final Orrego con un 2%.
Según consigna Diario Financiero, un 66% de los consultados piensa que Bachelet que será la próxima presidenta. Esto representa un aumento de 23 puntos frente a la anterior medición. Por su parte, a un 45% le gustaría que la ex directora de ONU Mujeres volviera a La Moneda (3 puntos más que en diciembre).
La ex mandataria también lidera las preferencias dentro de los políticos con más futuro con un 49%, si bien esta cifra es inferior en 6 puntos frente a la medición de diciembre de 2012. La sigue Marco Enríquez-Ominami (27%), Andrés Allamand (20%), Andrés Velasco (15%) y Franco Parisi (13%).
La encuesta CERC abarcó 1.200 casos, con un error muestral del 3,0 por ciento.