IPC de agosto presentará cambios en medición de vestuario
La medición del IPC de agosto próximo verá la implementación de una nueva metodología para medir la división de vestuario, la cual registró serios cuestionamientos por parte de los expertos.
Juan Eduardo Coeymans, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), adelantó los cambios considerados para ser implementados en la medición de la división vestuario del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, las que en un primer momento estaban estipuladas para aplicarse a inicios de 2014.
Esto, luego que expertos cuestionaran la metodología aplicada, ya que no reflejan variables como cambios de temporada y nuevas tendencias de la moda, lo que a su juicio sesga a la baja el registro del indicador.
Así, esta nueva metodología considera tres elementos para la comparación de la vestimenta: composición de la tela, marca y país de origen. Esto permitirá comparar productos con características similares, no importando su cambio de diseño por la moda imperante.
“En julio, la influencia debería ser marginal, debido a que la nueva metodología para medir vestuario afecta principalmente aquellos meses donde hay cambio de temporada. Por lo tanto, agosto y septiembre podría ser un período donde sí se refleje una incidencia mayor, que de todas formas sería acotada, ya que vestuario representa el 5% de la canasta total del IPC“, señaló a La Tercera Alejandro Fernández, de Gemines.
Explicó que “si es que uno detectara diferencias de 10 puntos porcentuales entre la medición antigua y la nueva en términos anuales, eso agregaría cinco décimas en el IPC del año, pero la diferencia no será de esa magnitud y tampoco cambiará dramáticamente la medición, pudiendo fluctuar entre 0,1% y 0,2% en la inflación de agosto y septiembre”.