OCDE acoge propuesta de Chile para mejorar metodología del IPC
El organismo valoró la decisión del INE de acatar las recomendaciones hechas en 2010 y mejorar la captura de datos en los cambios de precios del ítem Prendas de Vestir y Calzado.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acogió una propuesta de Chile para mejorar la metodología de cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Según un comunicado fechado en París este martes, la propuesta, basada en sugerencias del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), concuerda con las recomendaciones que hizo la propia OCDE a Chile en 2010 y con el examen de seguimiento del sistema estadístico del país, realizado en 2012.
El plan está enfocado en primer lugar, a mejorar la captura en los cambios de precios del ítem Prendas de Vestir y Calzado, con el fin de asegurar que el IPC refleje con exactitud la evolución de la inflación, explicó el organismo internacional.
Los cambios de precios en estos segmentos del IPC han sido parte de un debate público en Chile en los últimos meses, por considerarse que los resultados en esta área estarían subestimados, pues entre 2009 y 2013 aparecen con una caída del 40 %, cuando en la Unión Europea han aumentado cerca de un 10 % en el período.
Se ha comprobado que el calzado y la ropa representan el 5.0 % del gasto de los hogares chilenos, pero su ponderación en el índice de precios es de sólo 0,051 puntos porcentuales.
En ese contexto, la OCDE dijo que apoya las mejoras previstas por el INE respecto del tratamiento de los artículos de moda y la estacionalidad y la planificación de largo plazo en la medición del área de la ropa y el calzado y recomienda que estos cambios sean parte de un plan más amplio y bien comunicado de la evolución del IPC.