Sernac: Bajan reclamos contra tarjetas de créditos y cajas de compensación, suben quejas a los bancos
Las quejas contra el sistema financiero se concentraron en la banca con un 48,4% de las presentaciones, le siguieron las tarjetas de créditos no bancarias, con un 38,1%. Entre ambas suman un 86,5% del total del mercado financiero.
El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) informó hoy de una disminución de los reclamos contra el sistema financiero en general en un informe de las presentaciones realizadas en los primeros cuatro meses de 2013.
El estudio incluyó reclamos realizados contra la banca, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, tarjetas de crédito no bancarias y “otros” mercados, como empresas de crédito automotriz, empresas de cobranza, corredores de bolsa y casas de cambio.
Entre enero y abril de este año, las presentaciones en contra del mercado financiero pasaron de 24.704 en el 2012 a 21.716 durante el 2013, una disminución de un 12,1%.
Por entidad financiera, los reclamos contra la banca fueron los únicos que aumentaron, pasando de 9.271 durante el 2012 a 10.502 en 2013. Esto es, un aumento de un 13,3%.
Al contrario, la mayor disminución de reclamos se vio en las cajas de compensación, pasando de 2.054 quejas en 2012 a 1.296 en 2013. Es decir, un 36,9% menos. Asimismo, tarjetas de crédito no bancarias disminuyeron en un 28,1 y las cooperativas de ahorro y crédito, en un 18%.
Las quejas contra el sistema financiero se concentraron en la banca con un 48,4% de las presentaciones, le siguieron las tarjetas de créditos no bancarias, con un 38,1%. Entre ambas suman un 86,5% del total del mercado financiero, consignó Pulso.